La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha vuelto a demandar al Gobierno central cambios en relación a la zonificación habilitada para la implantación de proyectos eólicos al asegurar que el mismo, y que ha rechazado, implica la paralización de los mismos por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Al ser cuestionada en A Coruña, con motivo de su participación en la inauguración del Foro Gallego de la Energía, sobre el hecho de que solo una empresa se interesase en el diseño del nuevo plan eólico gallego, ha manifestado que al Ejecutivo gallego "lo que le preocupa más" es el posicionamiento del Gobierno central.
Así, sobre su reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha recordado que le pidieron la retirada de la zonificación, "que es orientativa pero que para el TSXG se está convirtiendo en algo obligatorio, se basa en esa cartografía".
"Parece que van a continuar, eso es lo más preocupante", ha insistido pra incidir, además, en que son las autonomías las tienen "la competencia y responsabilidad de tener la cartografía actualizada". "La cartografía gallega tiene que ser la válida", ha aseverado.
SANCIÓN AL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA
Mientras, sobre el procedimiento sancionador al Ayuntamiento de A Coruña por no disponer del quinto contenedor para bricks y plásticos, ha asegurado "si no se mandó, esta semana se va a enviar".
Además, ha insistido en que el consistorio estaba avisado "por parte del Ministerio de Transición Ecológica y por parte de la Xunta de que tiene que implantar el quinto contenedor". "La ley está para cumplirse y no se está cumpliendo en A Coruña", ha reiterado.
jueves, 27 de febrero de 2025, 12:49