El diputado el BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas para reclamar al Gobierno central la dotación "adecuada de medios materiales suficientes" al Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia.
La formación nacionalista, según ha informado en un comunicado, con el objetivo de "corregir la precaria dotación" de embarcaciones y medios ha urgido al Ministerio de Hacienda --de quien depende la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, así como el SVA-- y que dote de medios materiales y humanos "suficientes" al SVA que permitan atender de forma "eficaz y eficiente" el litoral gallego.
Néstor Rego ha denunciado que el Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia opera en "condiciones precarias" por la antigüedad y deterioro de varias embarcaciones, sobre todo las destinadas a las bases de Muros y Ribadeo.
"La base de Muros cuenta con la embarcación V.A.II, en servicio desde 1985, que debería haber sido sustituida hace 25 años", ha criticado la formación nacionalista.
La embarcación, además de ser "obsoleta para la lucha contra el narcotráfico", es "un peligro" para la tripulación ante las "constantes" averías mecánicas.
La base de Ribadeo, ha continuado el BNG, cuenta con la embarcación Alcaraván II, en funcionamiento desde 1984 y que "ya tendría que haber sido retirada en el 2.000.
"Ambas embarcaciones siguen operando a pesar de los riesgos que implican para la seguridad de las tripulaciones y de la ineficacia para desarrollar su labor", ha incidido Rego.
En este contexto, el BNG reclama una atención y tratamiento "específico" para la Costa da Morte que "garantice" que se pueda desarrollar el trabajo del SVA de "forma adecuada y permanente".
jueves, 27 de febrero de 2025, 11:17