El PSOE asegura que es una alternativa "peligrosa e inviable"
El BNG ha acusado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de "inventar datos y tiempos" para justificar la ampliación de la A-52 y ha insistido en que la "solución" y la alternativa es liberar el peaje de la AP-9.
Así lo ha señalado en un comunicado el portavoz del Bloque en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, quien ha apuntado hacia las "continuas mentiras" del regidor olívico para "falsificar datos" que justifiquen la ampliación de la autovía y "rechazar" la alternativa de liberar de peaje la AP-9 entre Vigo y O Porriño.
"Lo único que evidencia Caballero es su razonable nerviosismo", ha afirmado Igrexas, afeando al alcalde que insista "como un conductor kamikaze" en este proyecto pese a la "enorme oposición vecinal y social", con casi 30.000 alegaciones a la iniciativa.
"Votamos no con argumentos sólidos contra la pretensión de trocear las parroquias rurales de la ciudad con la nueva autovía y también con el vial PO-010", ha defendido el nacionalista.
Para Igrexas, es "miserable" que Caballero use la elevada siniestralidad viaria de la A-55 como "excusa para imponer" el proyecto. "La única medida que ofrece el alcalde es esperar como mínimo hasta 2031, fecha que él fijó para inaugurar la nueva autovía", ha criticado Pérez Igrexas.
"Abel Caballero insiste en una disyuntiva aberrante: como mínimo durante seis años tendremos que seguir escogiendo entre jugarnos la vida por la actual autovía o pagar peajes en la AP-9", ha lamentado el portavoz del BNG.
Todo ello después de que este miércoles el PP haya aprobado en el Senado una iniciativa, que ha contado con el rechazo del PSOE y el apoyo del BNG, para forzar al Gobierno a realizar un informe positivo sobre el cambio de titularidad de la AP-9 en favor de la Xunta, donde también se recogía la petición de liberalización inmediata de la AP-9 entre Vigo y O Porriño como alternativa a la A-55.
Ante esta situación, la senadora socialista Carmela Silva ha denunciado que el PP y el BNG "pretendan engañar a la ciudadanía" con una alternativa "peligrosa e inviable" para el acceso a Vigo.
Para ella, es "irresponsable" la propuesta de los 'populares' y nacionalistas de conectar Vigo con Madrid por la AP-9 ya que "no es apropiada para soportar 63.000 vehículos al día". Ella ha insistido en que el acceso actual por la A-55 produjo casi 4.000 siniestros en menos de 20 años, con 15 víctimas mortales.