El sindicato UGT ha denunciado que la "insuficiente dotación de recursos" por parte de la Xunta y la "imprevisión" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han propiciado que el Juzgado de lo penal número dos de Santiago, que llevó la causa del accidente del Alvia, esté "al borde del colapso" sin refuerzos de personal.

En un comunicado, la organización sindical señala que cuando la magistrada titular de dicho órgano tuvo que hacerse cargo del procedimiento del tren Alvia el resto de las causas del juzgado fueron atendidas de forma separada y sucesiva por dos juezas de apoyo territorial y por tres jueces sustitutos, sin que ninguno de ellos permaneciese el suficiente tiempo en el órgano judicial para dar continuidad a su trabajo.

UGT asegura que a la temporalidad de las juezas se sumaron la baja por enfermedad de la letrada titular del órgano, que también fue sustituida sin solución de continuidad, y la salida del juzgado de la totalidad de su cuadro de personal por distintos motivos.

Por otra parte, apunta que la huelga de letrados y letradas de la Administración de justicia y la de abogados y abogadas del turno de oficio provocó innumerables suspensiones de juicios que incrementan de forma considerable el atraso.

En este sentido, señala que, a día de hoy, la sobrecarga de trabajo en el juzgado es de "dimensiones colosales" y censura que la Dirección Xeral de Xustiza se niegue a reforzar el cuadro de personal pese a las continuas solicitudes del sindicato y del propio juzgado.

Por ello, avisa a la Xunta que "si no se toman pronto las medidas adecuadas, el juzgado colapsará".

POWERED BY BIGPRESS