Los paros, que tendrán lugar en todo el estado el 26 de febrero y el 5 de marzo en las provincias gallegas, responden a una serie de medidas propuestas por la dirección de Correos. De no corregirlas, la CGT ha mantiene un calendario de movilizaciones que culminará el 14 de marzo con una nueva convocatoria a nivel estatal.
La organización sindical espera que la negociación del Acuerdo Marco y del IV Convenio Colectivo pueda abrir una ventana a la mejora del servicio postal público. Sin embargo, cree que la dirección de Correos, encabezada por Pedro Saura y Fernando Ramírez, ha presentado una serie de agresivas modificaciones que, de llevarse a cabo, supondrían un grave revés para los derechos del personal y la prestación del servicio postal.
Entre estas, se encuentra la reducción de la masa salarial al 70% en dos años, lo que implicaría una reducción de entre 8000 y 10000 puestos de trabajo según cálculos de la CGT. Esto, opina el sindicato, supondría una mayor carga de trabajo para el personal restante y comprometería la adecuada prestación del servicio postal público.
Además, durante el mes de diciembre se llevaron a cabo varias reuniones para negociar el convenio. El 30 de diciembre Correos remitió un documento denominado "Acuerdo Marco Correos y Sindicatos", en el que se establecen los ejes estratégicos que la dirección seguirá en los próximos años, como la reducción del personal, flexibilidades horarias, una bolsa de horas al servicio de la empresa y retribuciones variables vinculadas al cumplimiento de objetivos.
Reivindicaciones sindicales
El acuerdo también contempla la implementación de un plan de salidas voluntarias incentivadas para trabajadores mayores de 61 años, con incentivos económicos de hasta un año de salario. Sin embargo, esto obligaría a muchos empleados a optar por la jubilación anticipada, lo que reduciría sus pensiones.
Correos, la mayor empresa pública de España, busca introducir estos cambios lo antes posible y ha diseñado la negociación en dos fases. La primera, hasta el 15 de marzo, aprobaría el Acuerdo Marco si cuenta con la firma de la mayoría sindical. La segunda fase, que se desarrollaría hasta el 1 de octubre, abordaría los temas restantes hasta la elaboración del IV Convenio Colectivo.
El 31 de diciembre, CCOO, UXT y CSIF suscribieron el Acuerdo Marco, y el 10 de enero se sumó el Sindicato Libre. Desde la CGT consideran que refrendar este documento supone claudicar de las funciones de Correos como servicio público y ceder a las ambiciones empresariales, renunciando a las reivindicaciones defendidas por los trabajadores. Por eso convoca estas movilizaciones.