El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes los más de 6,3 millones de euros que el Gobierno autonómico destina a actuaciones para reducir el riesgo de inundaciones en la localidad coruñesa de Carballo, destacando que estas obras van a suponer "un antes y un después" y una mejora "significativa" de la seguridad en una villa afectada en varias ocasiones por el desbordamiento del río Anllóns.
Durante una visita a alguna de las obras finalizadas y una de las actuaciones en marcha en esta localidad, acompañado por la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha indicado que, en este caso, hay cinco actuaciones repartidas por todo el ayuntamiento, de las cuales tres ya están finalizadas y otras dos están en marcha.
Estas obras, establecidas en el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Carballo y Augas de Galicia, se enmarcan en el Plan de gestión del riesgo de inundación de la demarcación Galicia-Costa 2021-2027, que, a su vez, son ejemplo de las actuaciones impulsadas por la Xunta para garantizar la seguridad ciudadana y el refuerzo de las infraestructuras hidráulicas frente a eventos adversos y eventuales desbordamientos, un capítulo al que solo este año se "destinará más de 35 millones de euros", ha indicado Rueda.
El jefe del ejecutivo gallego ha reivindicado el balance positivo de este Plan y ha puesto en valor las actuaciones realizadas hasta el momento, manteniendo el compromiso de la Xunta con las áreas más sensibles a episodios de lluvia extremos y sus efectos en la Comunidad.
Del mismo modo, Rueda ha avanzado el trabajo paralelo que se está desarrollando para el diseño y concreción del nuevo Plan para el período 2028-2033. En este sentido, el presidente ha recordado que este lunes el Consello analizó un informe en el que se detallaban las características del futuro plan, incluyendo la identificación "de cerca de 566 kilómetros vulnerables" en los ríos de Galicia-Costa y la apuesta por incorporar las proyecciones climáticas para mejorar la predicción de eventos extremos.
En esta línea, ha instado a tener en cuenta las consecuencias del cambio climático, como que "ahora las inundaciones ya no se concentran en otoño" o que hay episodios de lluvias fuertes y "repentinas".
ACTUACIONES EN CARBALLO
Las actuaciones realizadas en Carballo incluyen un bypass en la zona de Muíño de Quinto; la remodelación integral del parque de San Martiño, incluyendo la construcción de cotas de protección frente a las avenidas; la demolición de edificación, remodelación de puente y creación de un canal de aguas altas en la calle Sol; la demolición del puente ubicado en la calle Fomento; y la mejora hidráulica del río Anllóns por su paso por el enlace entre la AG-55 y la AC-552.
Respecto de su estado, tanto el bypass como la remodelación del parque de San Martiño ya están finalizadas, al igual que la demolición de la edificación en la calle Sol. La intervención en la calle Fomento se encuentra ejecutada al 70% y, según las estimaciones, estará finalizada a mediados de la primavera. Por último, la mejora hidráulica del río Anllóns está ya adjudicada y pendiente de inicio.
martes, 25 de febrero de 2025, 15:42