El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado la ampliación en 2,8 millones de euros del presupuesto del Plan Provincia Extraordinaria (Plan Extra), lo que permitirá ejecutar los proyectos presentados por los 59 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia.
El próximo mes de marzo, en una sesión plenaria extraordinaria se aprobará una modificación de crédito con cargo a remanentes que permitirá inyectar estos fondos aumentando la dotación de este Plan Extra hasta los 38 millones de euros.
"Gracias a esta ampliación de presupuesto vamos a financiar los proyectos de todos ayuntamientos que se presentaron. Absolutamente ninguno quedará fuera", ha manifestado este martes Luis López en rueda de prensa.
El gobierno provincial adopta esta decisión ante "la calidad de los proyectos presentados" al entender que "todos merecían una oportunidad".
Luis López considera que este plan de inversiones está llamado a marcar "un punto de inflexión" en toda la provincia porque traerá mejoras en las dotaciones y tendrá "un efecto tractor muy relevante sobre la economía pontevedresa", al añadir a los 38 millones de euros aportados por la administración provincial los fondos necesarios de la cofinanciación municipal, lo que hará que se movilicen más de 60 millones de euros.
Para hacer frente a estos gastos de la cofinanciación los ayuntamientos tienen a su disposición los recursos del programa +Provincia, que este año incorpora como novedad la opción de realizar inversiones plurianuales para poner en marcha proyectos estratégicos.
PROGRAMA PON2030
En esta rueda de prensa, Luis López también ha anunciado que en el próximo pleno ordinario de la Diputación, previsto para este viernes 28 de febrero, se aprobará la prórroga del plan de inversión del programa PON2030 hasta el 31 de marzo del año 2026.
El mandatario provincial ha justificado esta decisión ante las dificultades estructurales que están sufriendo muchos ayuntamientos de la provincia. "Lo importante no es convertir una fecha en una línea roja infranqueable, sino garantizar que las inversiones financiadas con cargo a este PON 2030 sean una realidad para los vecinos", ha afirmado.
El programa PON 2030 es un plan de inversión destinado a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes dotado con 22 millones de euros. Fue aprobado por el gobierno anterior y materializado por el actual a través de la firma de convenios con los ayuntamientos de la provincia.
martes, 25 de febrero de 2025, 14:26