El Consello de la Xunta ha informado este lunes del acuerdo de cesión de uso por el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa a Turismo de Galicia del inmueble que se convertirá en el primer albergue de la Red pública de albergues del Xacobeo en la Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla.
Situado en la calle Santiago de Carril, número 24, con su incorporación, la Red pública del Xacobeo sumará 78 albergues en las diferentes rutas y 30 nuevas plazas. La cesión se hace libre de cargas y gravámenes por un período de 30 años contados desde el día siguiente al de su firma.
El nuevo albergue es el primero situado en la Ruta Marítimo Fluvial do Mar de Arousa e Río Ulla que conmemora la leyenda de la Traslatio de los restos del Apóstol depositados en las proximidades de Iria Flavia. La edificación existente tiene su origen en un proyecto de ampliación del Centro Sociocultural de Carril elaborado por el arquitecto Carlos Berride Herrera en el año 2006.
El Ayuntamiento decidió convertir esta edificación en un albergue de peregrinos, para lo cual encargó un proyecto de reforma en que se toma como punto de partida a estructura y volumen construido. El edificio incluye la recepción de peregrinos, la zona de lavandería y un acceso restringido a un local de instalaciones. Junto a la recepción se sitúa un ascensor y las escaleras de acceso a los pisos superiores. El albergue también tiene una cocina-comedor accesible y tres dormitorios, dos de ellos con tres literas cada uno, y el tercero con dos literas y una cama para personas con movilidad reducida, así como dos cuerpos completos de baños.
En la planta segunda se sitúa una sala de descanso y dos dormitorios cada uno de ellos con tres literas. La Xunta asumirá la gestión del albergue, incluyendo la instalación del mobiliario, la contratación del personal y la administración diaria del centro.