La Xunta destinará 8,5 millones a municipios para mejorar redes de saneamiento
Un informe de la Xunta identifica un total de 565,7 kilómetros de ríos en la demarcación Galicia Costa con riesgo de inundación en caso de lluvia intensa y crecidas.

El Consello de la Xunta ha tomado razón de este informe en el que, una vez finalizados los trabajos de evaluación preliminar sobre el terreno, Augas de Galicia ha catalogado 172 áreas fluviales con potencial significativo de sufrir inundaciones.

De este modo, se incorporan dos nuevas áreas respecto a la catalogación anterior: el regato de Os Corrais, en Ferrol, y el río Serantes, en Oleiros. También se amplía un tramo identificado ya como inundable en el río Anllóns, a su paso por Ponteceso.

Por primera vez se tendrán en cuenta las proyecciones climáticas y los efectos del calentamiento global como elementos clave para planificar acciones, de forma que se tengan en cuenta factores como la concentración cada vez mayor de las inundaciones en invierno en lugar de en otoño, el incremento de frecuencia con que se registran episodios extremos de lluvia o la mayor intensidad de las precipitaciones en Galicia.

Otra de las novedades de cara al periodo 2028-2033 en el que se trabaja es la incorporación de información sobre inundaciones históricas, una metodología innovadora y que aportará datos clave para delimitar las zonas más sensibles y prever futuros episodios de este tipo.

Augas de Galicia invertirá medio millón en el sistema de alerta temprana llamado Merlin para ampliar su capacidad de predicción mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

El Gobierno gallego indica que el 74% de las medidas previstas en el plan de gestión del riesgo de inundación (PXRI) 2021-2027 está en desarrollo o ya ejecutado.

MEJORA DE SANEAMIENTO
Por otra parte, la Xunta destinará 8,5 millones para diferentes líneas de ayudas principalmente a municipios, pero también a particulares y comunidades vecinales, para mejorar los sistemas de abastecimiento y saneamiento.

En total, serán nueve órdenes de ayudas con convocatoria prevista entre los meses de febrero y abril, según un informe de la Consellería de Medio Ambiente que ha conocido el Consello de la Xunta de este lunes.

Como novedad, se apoyarán a las entidades locales para redactar planes municipales de abastecimiento autónomo y, por primera vez, habrá aportaciones para fomentar la instalación de fosas sépticas en viviendas unifamiliares o en núcleos rurales aislados.

Los ayuntamientos que ya han auditado sus redes podrán pedir hasta 45.000 euros para ejecutar obras que reduzcan las infiltraciones o que minimicen las pérdidas y las que no lo han hecho tendrán acceso a aportaciones de como máximo de 15.000 euros para encargar análisis del funcionamiento de sus sistemas de depuración o de traída de aguas.

También habrá educación ambiental a través de una orden de subvenciones dirigida a entidades sin ánimo de lucro con proyectos que incidan en el cuidado y en la conservación de los recursos hídricos.

En el período 2019-2024, el organismo de cuenca autonómico destinó más de 15 millones de euros a financiar obras, auditorías y estudios a nivel municipal para mejorar los sistemas de abastecimiento.

POWERED BY BIGPRESS