Cuatro autobuses de Arriva de más de 55 plazas llevan a cabo 92 servicios a la semana desde su puesta en marcha el 1 de enero

Un total de cuatro autobuses de 55 plazas de Arriban realizan los 92 servicios directos semanales de la nueva 'Liña Conecta' entre las ciudades de A Coruña y Lugo, la primera de las conexiones de este tipo que la Xunta pretende impulsar en las principales ciudades gallegas. Esta línea se puso en marcha el 1 de enero y solo en ese mes registró casi 4.000 personas usuarias con un promedio de 200 diarias en las jornadas laborables.

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado de la directora general de Movilidad, Judit Fontela, y del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, ha particiado en la tarde de este lune sen la presentación de los autobuses. Un acto del que ha informado la Xunta en un comunciado.

En su intervención, Diego Calvo ha destacado que, de este modo, se refuerzan las conexiones entre ambas urbes y "se consigue que en poco más de una hora las personas usuarias tengan un viaje cómodo y con más frecuencias".

Así, se ofrecen de lunes a viernes ocho servicios al día de la 'Liña Conecta' en cada sentido que se suman a los servicios directos actuales, que incluyen paradas en los hospitales, por lo que la ciudadanía dispone de un autobús directo cada hora entre las dos ciudades.

En los fines de semana hay tres servicios de ida y otros tres de vuelta al día y los festivos, uno por cada sentido. Los sábados se prolongarán al centro comercial Marineda City un servicio de ida y otro de vuelta, con salidas a las 10,00 de Lugo -que cuenta con una demanda significativa- y a las 19,00 horas del complejo comercial.

En este sentido, el conselleiro de Presidencia ha destascado que la Xunta pretende con esta línea incrementar en 40.000 personas al año que viajan entre A Coruña y Lugo, y que actualmente suponen 120.000 viajeros anuales.

La 'Línea Conecta' se enmarca en la nueva concesión de autobús entre A Coruña, Lugo y A Mariña activa desde el 1 de enero y que atiende casi medio centenar de ayuntamientos.

La Xunta renovó hasta 2030 la concesión con un presupuesto de 4,7 millones de euros y un contrato por valor de 38 millones que ofrecerá un 25% más de servicios que el contrato anterior, hasta conseguir los 4.300, y abarcando 2 millones de kilómetros anuales.

Además, de la 'Liña Conecta', se incorporan otras mejoras en las conexiones de A Mariña y Vilalba: los domingos y días de fin de puente se añade un servicio de Viveiro a la Coruña por la tarde para facilitar principalmente la movilidad de los estudiantes de la Marina que viajan a la ciudad; se activa un nuevo servicio de Vilalba a Lugo para llegar a la ciudad lucense a primera hora de la mañana; y la línea que conecta Viveiro y Lugo por A Gañidoira se prolonga a Burela, mejorando las conexiones de este ayuntamiento con la capital de la provincia con cuatro servicios al día de lunes a viernes.

Según ha destacado Diego Calvo, todas estas mejoras forman parte del trabajo de la Xunta por contar con un Plan de Transporte Público de Galicia vivo que se actualiza de manera constante con el objetivo de adaptar los servicios a las demandas de la ciudadanía y favorecer la movilidad tanto en las zonas urbanas como en el rural gallego.

POWERED BY BIGPRESS