FACUA Galicia ha reclamado este lunes al Gobierno central que no deje sin servicio a los usuarios de zonas rurales en el nuevo mapa de buses estatales y ha advertido de que estará "vigilante" para que puedan hacer uso de este servicio y para que la reordenación en la que se trabaja mejore la calidd del modelo concesional de rutas.
Ante la posibilidad, apuntada por la Xunta, de que el nuevo plan supondrá una reducción de paradas y dejar a 23 municipios sin conexión directa con las rutas estatales, esta asociación de consumidores se ha dirigido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "para pedirle explicaciones" y confirmar qué hay de cierto en esa eventual eliminación de paradas, de 23 de las 42 actuales.
Si se confirmase, han advertido, supondría crear una única parada nueva en Sanxenxo (Pontevedra) y "dejar a miles de gallegos sin servicio".
En su respuesta, el Ministerio ha trasladado a FACUA que la intención del nuevo mapa concesional es "robustecer y mejorar la cobertura y servicio que se presta a través de la coordinación con las actuales redes de transporte", y ha asegurdado que el mapa mantiene los tráficos actuales y "ningún viajero perderá oportunidades de viaje".
Transportes también ha defendido que el proceso de definición del mapa es "totalmente participativo" y que, una vez definidas las rutas, los anteproyectos serán sometidos a información pública antes de su licitación.
Ante este posicionamiento, la asociación ha expuesto su esperanza de que el Ministerio "cumpla su palabra" y le ha pedido que "escuche a todos los agentes implicados, especialmente a los usuarios que hacen uso del servicio".