El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha visitado este lunes la explotación lechera SAT O Palomar, donde ha reivindicado el compromiso del Gobierno con el sector primario gallego, al que destina 56 millones de euros en ayudas extraordinarias que alcanzan a 6.000 granjas.
Tal y como explican en un comunicado, estas ayudas buscan hacer frente a la subida de los costes de producción por la sequía y la guerra en Ucrania.
El delegado ha recordado que esta partida forma parte de un paquete de más de 80 millones de euros que llegaron a un total de 33.500 productores.
Así mismo, ha puesto en valor los 142 millones de euros transferidos a la Xunta y pagados a las explotaciones gallegas a través de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña de 2024 y ha destacado el esfuerzo especial del Gobierno en apoyar al sector lácteo, "fundamental en el desarrollo económico y social de Galicia", con más de tres millones de euros transferidos a la Xunta, "aún sin tener las competencias en la materia" para combatir la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
Acompañado por el propietario de la granja lechera, Odón Castro, y por el alcalde de Láncara, Darío Rodríguez, entre otros, el delegado ha reivindicado el "modelo familiar, sostenible, innovador y rentable que representan muchas de las granjas gallegas".
Pedro Blanco ha instado a la Xunta a que "asuma su responsabilidad" y sus competencias y adopte medidas "eficaces" para garantizar el futuro del sector agrario gallego.
"Vemos con mucha preocupación como cada año la política de medio rural de la Administración autonómica lleva al cierre de 350 explotaciones lecheras. Es preciso que la Xunta cambie el rumbo y escuche las demandas del sector", ha alertado Blanco.