El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la cesión al Ayuntamiento de Lugo de la Fábrica de la Luz para su puesta en valor, en virtud del acuerdo alcanzado entre el consistorio y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS).

A través del convenio entre ambas partes, la CHMS otorga al Ayuntamiento de Lugo una concesión demanial sobre el edificio de la central, incluyendo las instalaciones electromecánicas existentes en su interior.

Lo hace después de que ambas partes alcanzasen un acuerdo para poner en valor la antigua Fábrica de la Luz y su entorno. En concreto, la primera acordó otorgar al consistorio una concesión por 50 años sobre el complejo para destinarlo a la difusión de usos sostenibles del agua y de las energías renovables, además de otros culturales.

La alcaldesa, Paula Alvarellos , y el presidente de la Confederación, José Antonio Quiroga, ultimaron en enero el convenio para la cesión de cara a la activación del proyecto para recuperar la antigua planta hidroeléctrica y su entorno.

Todo ello, según remarcó en su momento la regidora, con el objetivo de poner en valor el inmueble, por su valor patrimonial e histórico, y promover una labor enogastronómica y divulgativa.

La licitación, adjudicación y gestión de los contratos de obra de acondicionamiento del edificio de la central y los servicios necesarios para su funcionamiento corresponderán al Ayuntamiento de Lugo. La concesión se otorgará por un plazo de 50 años, con una concesión a título gratuito.

POWERED BY BIGPRESS