Espera que el Ministerio de Justicia "atienda cuanto antes" la petición para crear un juzgado de violencia machista comarcalizado en Santiago

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha afirmado que Galicia tiene protocolos para "casi todas las catástrofes naturales" y a lo largo del año se realizan diferentes ejercicios para ponerlos en práctica.

"Cuando se ponen en práctica ese protocolo que se busca ver qué parte está más débil, si funciona exactamente bien, si la coordinación con todos los medios de emergencia es perfecta o se puede mejorar", ha señalado este domingo en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, preguntado sobre si la comunidad gallega tiene protocolos para actuar frente a una catástrofe de una magnitud como la de la DANA de Valencia.

"Es difícil que todo salga todo perfecto en una emergencia", ha señalado, al tiempo que ha explicado que una catástrofe como la DANA de Valencia es "muy difícil" que se de en cualquier punto del territorio. "Si se da en Galicia también habría inundaciones", ha esgrimido.

Sobre el episodio de la DANA, Calvo ha apuntado que "incorporaron a los protocolos" de la Xunta "muchas de las cosas" que aprendieron los equipos de emergencias que se desplazaron a Valencia para ayudar.

"Yo espero que, si alguna vez pasase algo parecido, los equipos estén totalmente preparados, desde luego, planificado está. Sobre todo, hay que salvaguardar las vidas humanas, que es lo más importante", ha subrayado el conselleiro.

REFORMA DE LA JUSTICIA
En otro orden de asuntos, consultado sobre los cambios en la justicia derivados de la Ley orgánica de eficiencia del servicio público de justicia, Diego Calvo ha detallado que tienen de plazo "hasta mediados de año" para la mayor parte de lo partidos judiciales de Galicia y hasta finales de año para los de las siete ciudades.

"Es verdad que, en su momento, echamos en falta un análisis sobre cuáles iban a ser los costes de esa implantación, porque hay que hacer una nueva relación de puestos de trabajo y crear alguna plaza nueva", ha puntualizado.

En este contexto, ha explicado que la reforma busca una mejora distribución del trabajo pero habrá que esperar a ver cuál es el resultado final. Con todo, ha asegurado que la Xunta va a "poner todo de su parte" para que se consigan los objetivos.

Asimismo, Diego Calvo ha esperado que el Ministerio de Justicia "atienda cuanto antes" la petición de Galicia para crear un juzgado de violencia machista comarcalizado en Santiago.

POWERED BY BIGPRESS