El BNG exige a Adif un paso peatonal en la estación de tren de Santo Estevo de Sil, en el municipio de Pantón (Lugo), que "evite el aislamiento de la población".

En un comunicado, el Bloque explica que las actuaciones realizadas por la entidad ferroviaria cerraron el paso de un lado al otro de la vía, lo que acarrea dificultad de movimiento para los vecinos e impide el acceso a fincas y viñedos.

Por ello, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para pedir la apertura de diálogo con los vecinos y demandar que se estudie, de no ser posible el mantenimiento del paso a nivel, la habilitación de un paso elevado o soterrado que garantice la conexión.

Las actuaciones de ADIF en la estación de Santo Estevo de Sil se incluyeron en el marco de las obras de electrificación de la línea Monforte-Ourense, pero implicaron también poner vallas metálicas en ambos márgenes de la vía, lo que impide el paso histórico que permitía el acceso a las fincas en la orilla del río Cabe. "Esto afecta gravemente a los vecinos, que se ven privados de servicios básicos, como la recogida de basura, además de impedir el mantenimiento de los socalcos de viñedo, que forman parte de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad", explica el Bloque.

El BNG exige aclarar si ADIF comunicó a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia estas actuaciones, toda vez que el espacio en el que se sitúa la estación está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta con la catalogación de núcleo. La organización nacionalista demanda saber si la Xunta autorizó estas obras y cuál fue su respuesta en relación a la ejecución de las mismas.

"Lo que Adif está haciendo en Santo Estevo de Sil no solo implica un agravio para el vecindario, sino que también atenta contra mantenimiento de la riqueza cultural y paisajística de la Ribeira Sacra, un espacio que cuenta con la máxima protección patrimonial y que forma parte de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad", denuncia Néstor Rego.

El diputado nacionalista subraya que la respuesta del Gobierno a la iniciativa anterior del BNG resulta completamente ajena a la realidad. Adif afirmaba que "no existía ningún paso a nivel en la zona" y que la actuación realizada "no alteró el acceso a las viviendas ni a los viñedos existentes en la margen izquierda de la línea".

POWERED BY BIGPRESS