El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, lamenta que la Xunta "continúe ocultando" el origen de los fondos al refuerzo de la red pública de atención a la tercera edad, porque no reconoce --ha dicho-- que son "transferencias directas" de partidas europeas que distribuye el Estado.
Losada ha criticado esta política de la Xunta en una visita a Fornelos de Montes, uno de los municipios en los que se construirá una residencia de mayores, junto a su alcalde, Emiliano Luge, y varios concejales, según ha informado la subdelegación en un comunicado.
La transferencia de estos fondos europeos a la Xunta, al amparo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fue acordada a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Derechos Sociales y el Gobierno gallego en 2021.
En esta línea, Losada ha criticado a la Xunta por recurrir a la "estrategia de camuflaje" en lugar de reconocer la decisión del Gobierno de transferir parte de estos fondos, que suponen un presupuesto estatal de 18.520.000 euros, a Galicia, y dedicarse a "engañar", al asegurar que sufragan "el total de las obras" o "diluirlas como fondos europeos".
En este contexto, ha recordado que el convenio de la Xunta con el Ministerio obligaba al Gobierno gallego a "garantizar la participación de las entidades locales", a partir de un acuerdo con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) de 2022.
Sin embargo, la Xunta está gestionando los fondos "con retraso", haciendo un "uso propagandístico de ellos" y "apropiándose de su autoría", según el subdelegado.
CREAR Y MEJORAR 20 RESIDENCIAS EN GALICIA
Estos fondos posibilitan crear y mejorar 20 residencias en Galicia y contar con un total de 650 plazas nuevas, de las cuáles 500 son de residencia y 150 de diúrna.
En este sentido, Losada ha califica de "avance real" en la red pública de atención a personas mayores y ve como un "defecto histórico" que la Xunta no ha sido capaz de solucionar en el ejercicio de sus "competencias exclusivas en materia de política social".
En la provincia de Pontevedra, se destinarán tres millones de euros del total del presupuesto para construir una residencia en Dozón (1,5 millones de euros), otra residencia y un centro de día en Fornelos de Montes (1,08 millones de euros) y ampliar la existente en Crecente (500.000 euros).