El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este viernes el Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027, el primer documento nacional dedicado en exclusiva a abordar la conducta suicida en la población, que contempla entre sus medidas la creación de un observatorio y el refuerzo en la coordinación del teléfono 024.
"Hasta ahora, la prevención del suicidio siempre formaba parte de guías de práctica clínica y de planes de acción de salud mental, pero con este nuevo paso lo que hacemos es darle una entidad propia a la atención de la conducta suicida, consolidando las iniciativas en marcha y permitiendo el desarrollo de nuevas medidas a la altura de este desafío de salud pública", ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García, en rueda de prensa posterior al CISNS.
García ha destacado la inclusión en este Plan de la creación del Observatorio para la Prevención del Suicidio, que ha calificado de "fundamental" para recopilar y analizar de forma rigurosa datos que ayuden a entender mejor las causas y los factores de riesgo del suicidio, con el objetivo de diseñar a partir de ello estrategias "más efectivas".
El Plan también pretende trabajar en mejorar la coordinación del teléfono 024 con los servicios asistenciales de las comunidades autónomas. Para ello, se promoverá la creación de equipos de atención al riesgo suicida en los servicios de salud mental de las CCAA, con capacidad de brindar atención telefónica y ofrecer apoyo inmediato y acompañamiento a la persona que esté en esta situación.
"Es un recurso que ha sido manifiestamente útil y en el que hemos introducido también muchas mejoras en base a analizar, evaluar y estudiar los registros que tenemos (...) Y lo que queremos reforzar es la coordinación entre el recurso o el dispositivo del 024 con los recursos asistenciales a los que podamos derivar a todas las personas que hacen uso de ese recurso (de la Línea 024)", ha detallado García.
Además, ha señalado que se implementará un sistema de vigilancia en salud mental dentro de la Red Estatak de Vigilancia en Salud Pública. "Esto significa que, por primera vez, la salud mental va a integrarse plenamente en los mecanismos de seguimiento y de alerta de la salud pública, permitiéndonos detectar tendencias y responder de una manera mucho más ágil y mucho más coordinada", ha apuntado.
Para la implementación de este plan de prevención del suicidio, García ha indicado que hay una financiación de 18 millones de euros. En el documento se señala que la distribución económica entre las CCAA y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) "estará supeditado al cumplimiento" de las acciones recogidas en el Plan.
"El reparto de estas cuantías lo tenemos que debatir y lo tenemos que aprobar en otro Consejo Interterritorial. Este es un procedimiento que se hace así con todos los planes y con todas las aportaciones económicas que se hace a las comunidades. Quiero decir que nosotros aseguramos una financiación y luego el propio reparto tiene que tener su propio procedimiento", ha argumentado la ministra.
SEIS LÍNEAS DE ACCIÓN Y 41 MEDIDAS
En 2023, hubo 4.116 fallecidos por suicidio en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estos datos, el Plan de Prevención tiene como objetivo "reducir y prevenir" la conducta suicida, haciendo énfasis en las personas en situación de vulnerabilidad, así como "mejorar la equidad y cohesión" del Sistema Nacional de Salud (SNS), promoviendo la colaboración entre administraciones y la sociedad civil.
Para ello, establece seis líneas de acción, que pretenden abordar de forma integral las diferentes dimensiones del problema, y un total de 41 medidas.
Las estrategias que incluye el documento van encaminadas a desarrollar actuaciones para recopilar una información de calidad, sensibilizar a la población, reforzar la prevención en situaciones de vulnerabilidad, integrar la prevención en todas las políticas públicas, mejorar el abordaje sanitario y promover la colaboración intersectorial para lograr un enfoque integral de la conducta suicida.
En el apartado de sensibilización, el documento indica la realización de campañas de información accesibles y adaptadas a diferentes contextos locales y regionales para promocionar la salud y mental, concienciar y prevenir el suicidio.
En esta línea, se hace también referencia al desarrollo de acciones dirigidas a mejorar la formación de los medios de comunicación sobre cómo informar del suicidio, mediante una revisión y actualización del Manual de apoyo para los profesionales y otras labores formativas.
Respecto a las medidas de prevención, se intensificarán aquellas que limiten el acceso a medios letales, como armas de fuego y medicamentos innecesarios; se impulsará el modelo de Escuelas promotoras de salud para facilitar la participación del entorno educativo; se fomentará la prevención en los entornos laborales; y se identificarán y actuará sobre los 'puntos críticos', como puentes o edificios altos.
La promoción de la implementación de autopsias psicológicas en casos específicos de suicidio es otra de las acciones que recoge el documento. Según señala, las autopsias psicológicas son esenciales para obtener información para la realización de posvención inmediata en colectivos en situación de vulnerabilidad. Los casos más específicos irían destinados a niños y adolescentes, y se contemplarían en prisiones, servicios de salud y entorno laboral.
Asimismo, el Plan prioriza la atención a aquellos colectivos más vulnerables. Con este fin, propone establecer mecanismos para la identificación de personas que se encuentren en situación de soledad no deseada, prestar especial atención a las personas mayores y un apoyo especializado a las personas con discapacidad.
En este punto, se incluyen también acciones dirigidas a adolescentes y jóvenes en entornos educativos y comunitarios, así como otras destinadas a personas LGTBIQ+ centradas en combatir la discriminación y ofrecer un entorno más inclusivo. A su vez, se establecen acciones relacionadas con la posvención, para apoyar a familiares y personas allegadas tras una pérdida por suicidio, promoviendo el manejo saludable y el alivio del duelo.
El Ministerio de Sanidad ha subrayado su determinación de enfrentar la conducta suicida desde una perspectiva de salud pública, con soluciones basadas en la evidencia y un enfoque centrado en las personas y sus derechos. "El objetivo es construir una red de apoyo efectiva que salve vidas y fomente una sociedad más solidaria y resiliente", ha precisado.
viernes, 14 de febrero de 2025, 15:36