La comisión de normalización lingüística de la Facultad de Filología de la USC ha presentado este jueves una web que facilita toda la información necesaria para restituir los apellidos a su forma gallega correcta, algo que desde el año 2011 permite la Ley del registro civil pero que mucha gente desconoce.
En la presentación de este recurso participaron el vicerrector de Transformación Digital e Innovación, Gumersindo Feijoo; la vicedecana de la Facultad, Elsa González Álvarez, y la catedrática y académica de la RAG Ana Boullón.
Tal y como explicaron, cualquier persona inscrita en el registro civil puede solicitar la adecuación de sus apellidos a las particularidades lingüísticas del gallego, "en cualquier momento, de forma gratuita, sin que sea preciso alegar ninguna causa o justificar el uso habitual de este apellido en la vida cotidiana".
Para animar a la restauración correcta de los apellidos gallegos, la comisión puso en marcha una campaña audiovisual en la que también invita a todas las personas a elaborar un pequeño vídeo en el que contar su experiencia personal en ese proceso.
Tal y como recuerda la USC, la Real Academia Galega (RAG) cuenta con un buscador con los 6.000 apellidos más frecuentes en Galicia para poder comprobar si un apellido es gallego y como se escribe correctamente.