Sanidade predice que la incidencia continuará en descenso, aunque no descarta que aumente y recomienda "continuar vigilando"
La gripe continuó con su tendencia estable y su intensidad baja la semana pasada en Galicia. Esto es así porque descendieron entre la población en general tanto las consultas de atención primaria como los ingresos hospitalarios, pese a los ligeros repuntes entre las personas de mayor edad.
Así lo refleja el informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública dado a conocer este jueves, referido al período entre el 3 y el 9 de febrero. Con los datos de esos días, el modelo predictivo de la Consellería de Sanidade sugiere que en las próximas dos semanas la tasa de consultas siga descendiendo, aunque sin descartar que aumente.
"Aunque parece que hay un descenso o ralentizamiento de la tasa, es preciso continuar vigilando la evolución de la actividad gripal", añade el documento.
La tasa de consultas de atención primaria descendió un 7% con respecto a la semana previa y se queda en una tasa de 52,1 consultas por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, si en fechas previas repuntaba la tasa entre niños y jóvenes, esta vez ha ocurrido con los más mayores.
En concreto, subieron ligeramente: de 23 a 23,5 consultas por cada 100.000 entre los 60 y los 79 años; y de 13,7 a 17,8 entre los de 80 y más años.
Por áreas sanitarias, el descenso es casi generalizado y la tasa oscila entre los 18,3 consultas por cada 100.000 habitantes en la de Ferrol y las 68 en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras.
En cuanto a los ingresos, durante la pasada semana fueron hospitalizadas 129 personas con gripe confirmada, un 19% menos que la semana inmediatamente anterior. Así, la tasa de ingresos bajó a 4,8 por cada 100.000 en general, pese a subir en torno a un punto entre los mayores de 80, a 23,6.
El área con más ingresos es la de Lugo-A Mariña-Monforte, que es la única que sube hasta las 8,3 hospitalizaciones por cada 100.000. La más baja, en cambio, la tiene Ferrol, con una tasa de 2,2.
MÍNIMO REPUNTE DE LAS VENTAS EN FARMACIAS
En lo que respecta a las ventas en oficinas de farmacias, otro de los parámetros empleados para la vigilancia de las infecciones respiratorias, repuntaron mínimamente tanto los antigripales --se dispensaron 881-- como los test de antígenos --475--.
Asimismo, la positividad de las pruebas realizadas por el sistema sanitario creció en dos puntos para la gripe A, hasta el 16,1%, en comparación a la semana anterior. La positividad para el virus del tipo B fue solo del 5,1%. Entre todas las pruebas de gripe --sin diferenciar tipo--, se mantuvo estable con un 20,9%.
El informe de Saúde Pública también recoge datos de la incidencia de covid-19 y del virus respiratorio sincitial (VRS) en menores de 2 años, que se mantienen en niveles muy bajos y con tendencia descendente.
jueves, 13 de febrero de 2025, 17:57