El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha participado en la I reunión de Planificación de las Estratexias do Cancro donde ha abordado con los profesionales implicados la implantación de nuevas medidas para hacer frente a esa enfermedad, así como los resultados de actividad registrada.

Según ha detallado la Xunta en un comunicado, la detención precoz de nuevos casos, alcanzar diagnósticos tempranos y posibilitar el acceso equitativo de la población a los tratamientos de vanguardia, son tres de los ejes de actuación en los que trabaja la Consellería, con el objetivo de reducir la incidencia del cáncer en Galicia.

En la reunión presentaron el modelo de implantación de las estrategias del cáncer para los próximos años y cómo se deberán coordinar el conjunto de agentes implicados en las diferentes fases de la enfermedad oncológica.

El Sergas cuenta con diferentes herramientas para hacer frente a esta enfermedad, como son el Rexistro Galego de Tumores (Regat) o el programa de cribados poblacionales.

Desde hace años la sanidad pública gallega cuenta con tres cribados poblacionales de cáncer --mama, cérvix y colorrectal-- cuya progresiva implantación permite la detección de tumores en estadios iniciales. En la actualidad también desarrolla programas piloto para la detección de cáncer de pulmón y de próstata.

POWERED BY BIGPRESS