El valor de las 30 marcas se dispara un 15%, hasta alcanzar un valor récord de alrededor de 110.000 millones
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Zara, Movistar y BBVA se sitúan como las tres marcas españolas más valiosas tras liderar el 'top 30', del ranking Kantar BrandZ, elaborado a partir de la capitalización bursátil y del valor otorgado por los propios consumidores, donde regresan Seat y Meliá.
En concreto, las 30 marcas españolas más valiosas han alcanzado un valor récord de 115.589 millones de dólares (alrededor de 110.000 millones de euros), tras dispararse un 15% en el último año.
Por séptimo año consecutivo, Zara lidera el 'top 30', con un valor de con un valor de 33.947 millones de dólares (32.731,1 millones de euros), lo que supone un incremento del 36%, mientras que Movistar mantiene la segunda plaza con una valoración de 12.619 millones de dólares (12.167 millones de euros) a pesar de caer un 3%, pero gracias a su posicionamiento diferenciador y un amplio ecosistema de actividad.
Un 'top-3' que tiene a BBVA como la principal novedad, ya que la entidad bancaria con una valoración de 11.350 millones de dólares (10.942,4 millones de euros) entra por primera vez entre los tres mejores, gracias a un crecimiento del 39%, que le ha permitido superar a Iberdrola, gracias a su fortaleza de marca, tanto desde el punto de vista financiero como también reforzando su notoriedad y diferenciación en el entorno de la banca tradicional.
La moda y la banca se perfilan como los grandes ganadores, ya que representan casi dos tercios (63%) del valor total del 'Top 30'. En la moda, Inditex lidera ya que cuenta con cinco marcas de rápido crecimiento en el ranking: Zara, Massimo Dutti, que es la referencia que más crece con un 50% y está en la décima plaza, Pull&Bear (11), Bershka (12) y Stradivarius (14), mientras que Mango, que se sitúa en el puesto 15, también brilla, con un valor un 26% superior al del año pasado, superando los 1.835 millones de dólares (1.769,1 millones de euros) y que en esta edición es reconocida con el premio 'Excelencia MDS' por ser la marca que más ha crecido en las tres métricas que Kantar identifica como vitales para un crecimiento saludable: diferencia, relevancia y notoriedad.
Mientras que las marcas de banca que figuran en el ranking están encabezadas por BBVA, que se sitúa por primera vez en el tercer puesto, y Santander, cuarta, con una valoraciión de 9.203 millones de dólares (8.872,2 millones de euros), un 21% más.
SEAT Y MELIÁ REGRESAN ENTRE LAS MEJORES
Por otro lado, el ranking cuenta con el regreso de dos marcas que vuelven a la clasificación como es Seat, que entra en el puesto 28 con una valoración de 373 millones de dólares (359,5 millones de euros), y la cadena hotelera Meliá, que cierra en el puesto 30 con una valoración de 340 millones de dólares (327 millones de euros).
No obstante, la enseña que más ha crecido este año es Massimo Dutti, con un aumento del valor de marca del 50%, seguida de Caixabank, que registra un incremento del 46% gracias a sus buenos resultados económicos y al aumento de visibilidad de sus campañas publicitarias y Banco Sabadell, ubicada en el puesto 20, que también crece un 46% resultado de, en parte, la emotividad de sus campañas, que han resonado entre los consumidores.
Por su parte, Mercadona, que gana una posición y sube al puesto 9 tras crecer un 33% y alcanzar una valoración de marca de 3.011 millones de dólares (2.902,6 millones de euros) ha aumentado su participación en el comercio moderno de supermercados de España casi el 37% en el último año. Así, durante el último año, ha atraído a los consumidores con nuevas aperturas de tiendas, renovaciones y la introducción de un nuevo formato 'Listo para comer'.
Por su parte, Mahou (19) se sitúa como la marca de cerveza más elegida por los consumidores en España y se convierte un año más en la marca española de cervezas más valiosa, seguida de cerca de Cruzcampo, que se sitúa en puesto 23, mientras que Estrella Galicia sube al puesto 27 y Estrella Damm alcanza el 29.
En esta edición, el ranking también muestra marcas españolas más pequeñas, que a pesar de no estar todavía entre las 30 más valiosas están forjando una conexión fuerte con los consumidores y que están destacando como es el caso de Paradores, galardonada con el premio Oportunidad, que gestiona una selección de hoteles históricos en toda España que lo diferencian de los gigantes del sector.
Junto a ella también figuran otras enseñas como Ballenoil, El Águila, Victoria, Finetwork Bella Aurora, Casa Tarradellas, Port Aventura y Central Lechera Asturiana, que se presentan como marcas promesas que están consiguiendo diferenciarse y crecer entre los consumidores.
El 'top 30' de marcas españolas más valiosas queda integrado por: Zara, Movistar, BBVA, Santander, Iberdrola, Endesa, Naturgy, Caixabank, Mercadona, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Repsol, Stradivarius, Mango, La Liga, El Corte Inglés, Mapfre, Mahou, Banco Sabadell, Mutua Madrileña, Glovo, Cruzcampo, Bankinter, Iberia, Occident, Estrella Galicia, Seat, Estrella Damm y Meliá.
jueves, 13 de febrero de 2025, 16:45