Funcas sostiene que este incremento no implica una reducción de la competencia porque entran nuevos operadores digitales

Pontevedra se sitúa entre las diez provincias en las que más aumentó la concentración de sucursales bancarias en las cinco principales entidades financieras con presencia física entre 2019 y 2013, con 6,12 puntos porcentuales, según un estudio de Funcas.

Funcas observa una "creciente concentración" en el sector bancario que, sin embargo, no implica "necesariamente" una disminución de la competencia, puesto que están entrando nuevos operadores digitales que aumentan la oferta, según recoge el 'Estudio sobre el sector bancario español: estructura operativa, cambio tecnológico y transición verde' que ha presentado y publicado este jueves.

En el listado de la variación de la concentración de sucursales bancarias, Lugo y Ourense figuran en el segundo grupo, de aquellas provincias en que el repunte de la concentración (en el periodo 2019-2023) es de entre 2 y 5 puntos porcentuales. En concreto, en la primera fueron 3,49 puntos y en la segunda, 3,36.

Por último, en A Coruña el crecimiento de la concentración fue menor y la deja en el tercero de los grupos, el de aquellas provincias donde el aumento fue de entre 0 y 2 puntos porcentuales (1,77).

EL INFORME
El informe resalta que la estructura operativa de los bancos ha cambiado "drásticamente", con una "notable reducción" en el número de sucursales y una tendencia hacia la concentración del mercado, especialmente de la oferta.

En concreto, explica que, tomando la presencia de sucursales a nivel provincial, en 37 de las 52 provincias de España se ha producido un incremento de la concentración entre 2019 y 2023.

El aumento de esta concentración, es decir, la mayor reducción de sucursales, ha sido especialmente notable en zonas con menor crecimiento económico y caída de la población: Almería (14,29 puntos porcentuales), Cáceres (10,78 puntos porcentuales) y Jaén (8,29 puntos porcentuales).

Sin embargo, durante la presentación del informe, uno de sus autores, el catedrático de la Universidad de Granada y economista sénior de Funcas, Francisco Rodríguez, ha manifestado que este cambio es "natural" ante una modificación del modelo. "Todavía existe esa asociación directa, errónea académicamente, pero también errónea desde un punto de vista práctico, de que cuanto más concentración, hay menos competencia", ha sostenido.

Así, explica que está sucediendo "lo contrario" ante la aparición de "muchas plataformas, servicios, formas de acceso a diferentes productos y canales", algo que recoge el informe, que lo ejemplifica con la llegada de grandes empresas tecnológicas ('bigtech'), empresas financieras de base tecnológica ('fintech'), plataformas digitales de crédito (plataformas P2P) o empresas del sector de las telecomunicaciones.

"Las fortalezas competitivas en el ámbito digital de estas corporaciones anticipan una competencia creciente por el negocio financiero", apostilla el estudio.

EVOLUCIÓN DE LAS OFICINAS
Sobre la cuestión específica de las oficinas, Funcas afirma que a medida que el número de sucursales se ha ido reduciendo, las que siguen abiertas han evolucionado hacia un modelo de atención "más especializado", reforzando programas de "capacitación tecnológica".

En concreto, explica que el número de sucursales bancarias ha pasado de más de 45.000 oficinas en 2008 a las cerca de 17.000 que hay actualmente. Este fenómeno se ha acelerado desde la pandemia de la covid, con 6.469 sucursales cerradas desde finales de 2019.

Sin embargo, la media de empleados por oficina ha aumentado, pasando de 5,93 en 2008 a 9,18 en 2023.

Por otro lado, la digitalización ha modificado el perfil de los empleados bancarios. Entre 2008 y 2023, el número total de empleados en el sector disminuyó un 40%, pasando de 270.855 a 161.640. Sin embargo, la demanda de profesionales con competencias en tecnología, como inteligencia artificial, ciberseguridad y análisis de datos, ha aumentado.

USO DE LA BANCA DIGITAL
Por otro lado, Funcas afirma que el uso de la banca digital en España ha crecido "exponencialmente". En 2010, el 40,9% de los usuarios de Internet utilizaba servicios bancarios online, mientras que en 2024 esta cifra alcanzaba el 80,8%.

"Estos datos agregados a nivel nacional no pueden obviar la existencia de diferencias territoriales en el uso de la banca digital", apunta el documento. Al respecto, se refiere a datos del INE, según los cuales hay alrededor de 15 puntos porcentuales entre la región con mayor grado de uso --Cataluña (77,1 %)-- y la de menor --Castilla-La Mancha (62,5 %)--.

En total, hay siete territorios --entre ellos Galicia- por encima de la media. Por la parte baja, hay hasta tres comunidades que no superan ni siquiera el umbral del 65%.

Así, la organización señala que España presenta un porcentaje de adopción de banca por encima de la media de la Unión Europea (63,87%) y en una posición superior frente a países como Italia (51,55%) y Alemania (57,22%). "De mantenerse el ritmo, para 2030, el 94,9% de los usuarios de Internet utilizarán el canal digital para operar bancariamente", puntualiza.

Además, asegura que este proceso está siendo "inclusivo". Así, observa que desde la pandemia se ha producido un reducción de las brechas digitales bancarias por edad (-12,5 puntos porcentuales), renta (-19,1 puntos porcentuales) y nacionalidad (-12,5 puntos porcentuales).

Por otro lado, señala que los clientes de banca electrónica en España otorgan "altas valoraciones" a las aplicaciones de banca móvil. Según las calificaciones recopiladas en septiembre de 2024, los usuarios de Android asignan una puntuación media de 4,47 sobre 5, mientras que los usuarios de iOS dan una calificación de 4,11 sobre 5.

Además, en Android, el 90% de los bancos recibe una valoración superior a 4,5, mientras que en iOS solo la mitad alcanza esa cifra. "Dichas valoraciones son superiores a las que otorgan a las apps de los neobancos digitales, situadas en 3,88 en Android y 4,2 en iOS", agrega Funcas.

Por último, señala que desde 2014 los bancos españoles han duplicado su inversión en tecnología. En 2023, las principales entidades españolas destinaron más de 5.125 millones de euros a tecnología, y se espera que esta inversión continúe en aumento, proyectándose cerca de 8.000 millones de euros para 2030.

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