La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) ha pedido más medidas preventivas y que prevalezca la seguridad de los tripulantes ante la "ansiedad productiva" ahora que se cumplen tres años del hundimiento del 'Villa de Pitanxo', que acabó con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo.

En un comunicado, Aetinape ha lamentado que la administración marítima española no haya tomado "ni una sola medida" para prevenir o mitigar las consecuencias en situaciones similares que podrían ocurrir.

"A los tres años de la tragedia constatamos el negro sobre negro: si el accidente fue terrible, también terrible es que las autoridades, tras estudiar el caso, permanezcan inactivas ante las evidencias que mejorarían la seguridad en el mar", ha criticado la asociación, que ve "increíble" que no se tomen medidas para mejorar la seguridad y defender la vida de los marineros.

A su juicio, la primera de esas medidas preventivas debería ser que los buques pesqueros que faenan en zonas de alto riesgo, duras condiciones climatológicas y aguas gélidas estén dotados obligatoriamente de equipamientos tecnológicos punteros, así como botes de rescate insumergibles, "mucho más eficaces en situaciones extremas que las actuales balsas salvavidas".

"Además, al igual que ocurre en otros países del norte de Europa que ya disponen de ese tipo de normativa, a partir de unas determinadas condiciones meteorológicas (que algunos países establecen de fuerza 8 sobre 40 ó 45 nudos de viento) los buques deben navegar a la capa o arribar al puerto más cercano. Esta normativa debería tomarse por consenso entre todos los ámbitos de la pesca, para combinar las condiciones de competitividad entre buques y empresas, con la imprescindible mejora en la seguridad de las tripulaciones", ha añadido.

Para Aetinape, esto sería "muy importante" para la seguridad jurídica de los mandos del buque, "más allá de la presión que puedan recibir para arriesgar al límite las faenas de pesca, haciendo prevalecer en cualquier caso la seguridad de las tripulaciones por encima de la ansiedad productiva".

"Por otra parte, las tripulaciones que faenan en estas aguas debería trabajar con un traje de supervivencia que sea intrínsecamente aislante, insumergible y dotado de baliza personal de localización, tal y como ocurre con los chalecos salvavidas. Este tipo de indumentaria permite que en caso de caer al mar, la temperatura de su cuerpo no descienda más de dos grados centígrados tras seis horas en el agua", ha subrayado.

Por todo ello, la Asociación ha pedido a la Dirección General de la Marina Mercante que estudie estas solicitudes "a efectos de mejorar la seguridad a bordo y equiparar a España con los países más punteros en esta materia".

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