La Consellería de Medio Ambiente ha concedido la autorización ambiental a la repotenciación de tres parques eólicos (llamados Coriscada, Serra da Panda y Muras) de más de 20 años, lo que supone reducir de 138 aerogeneradores a 23 (115 menos), que serán más modernos y de mayor potencia.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves los respectivos anuncios de la luz verde ambiental a estas repotenciaciones. En concreto, tanto el parque de Coriscada como Serra da Panda están entre los municipios de Mañón y Ortigueira (A Coruña), y el de Muras abarca al ayuntamiento homónimo y a Ourol (Lugo).
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya informó en el Consello de la pasada semana de que se llevará adelante la repotenciación de nueve parques eólicos en Galicia que permitirán eliminar 286 aerogeneradores.
Así, el parque de Coriscada, que entró en funcionamiento en 1998, reduce los molinos de 40 a cuatro, 36 menos. Promovido por Sistemas Energéticos Mañón Ortigueira pasará a tener una potencia total instalada de 26,4 megavatios, aunque limitada a una potencia máxima activa de 24 megavatios (igual que hasta la fecha). Incluye reformas en la actual subestación eléctrica y la ejecución de casi dos kilómetros más de nuevos caminos.
Por su parte, el de Serra da Panda, actualmente de Iberdrola (antes Gamesa), está en servicio desde 2002. Contará con ocho molinos, 16 menos que los 24 actuales. La potencia es de 18,8 megavatios.
Mientras, el de Muras (que es el resultado de la unión de los parques de Muras I y Muras II) es propiedad de Iberdrola. En funcionamiento desde 2001, reduce de 74 a 11 los molinos, 63 menos. Las actuaciones tendrán una ejecución de 11 meses, incluida la ejecución de tres kilómetros nuevos de caminos. Serán 47,3 megavatios.
jueves, 13 de febrero de 2025, 13:17