El Partido Popular municipal vivariense, que dirige Mariña Gueimonde, y Por Viveiro, con Bernardo Fraga a la cabeza, han acercado posturas en una reunión mantenida en la noche del miércoles con el objetivo de sellar una alianza de las dos fuerzas para hacerse con el gobierno de la localidad.
En esta primera reunión, "muy intensa y fructífera", como la ha defenido Mariña Gueimonde, ambos partidos han puesto sobre la mesa las necesidades de Viveiro y han hecho una priorización de las mismas. "Porque tenemos dos años de plazo, un tiempo limitado para actuar, y teníamos que hablar de decisiones programáticas", ha explicado Gueimonde.
Los populares señalan como prioritarios la variante, el PXOM o recuperar el mobiliario de las distintas áreas como deportes y cultura. "Hablamos de como priorizar y como buscar financiación con las diferentes administraciones, porque sin la ayuda de todas ellas, nosotros no seremos capaces de hacerlo", ha añadido.
Tras este primer acercamiento, en el que han creado "una hoja de ruta flexible" están emplazados a una definitiva reunión el próximo miércoles, donde presentarán un documento de compromiso entre ambas formaciones, en el que hay aportaciones de ambos. "Pusimos en común nuestra visión del Ayuntamiento ahora mismo, de sus servicios y por donde teníamos que atajar unos o rectificar otros. Influyen todas as administraciones, tanto ministerios, como Diputación y Xunta. Así, creamos esa hoja de ruta de la que vamos a intentar ejecutar la mayor parte posible", ha resumido.
Para Por Viveiro, esta reunión ha sido también productiva "ya que se hizo un avance significativo en los acuerdos del programa", que fue en lo que se centraron "para llegar a un acuerdo", ha explicado el concejal independiente Manolo Galdo.
"El acuerdo fue en un porcentaje muy elevado y se respetaron las propuestas que hicimos para llevar adelante el cambio", ha indicado, sin llegar a matizar cuales.
Galdo ha incidido también que esta primera reunión fue exclusivamente para hablar de programa y en la próxima ya se debatirán otros temas del acuerdo entre ambas formaciones, como la composición del futuro Gobierno.
CONCEJALES EN VIVEIRO
La unión de los siete concejales populares y los dos de Por Viveiro sumarán una mayoría absoluta que supera al actual gobierno, formado por cinco concejales del PSOE y tres de BNG, que en coalición preside la socialista María Loureiro.
Por Viveiro apoyó, al acabar las últimas elecciones, a la coalición de izquierdas, pero hace unos días anunció la ruptura con el equipo de Gobierno, sobre el que dijo que "estaba desgastado, sin liderazgo, ni peso político". Alegó Bernardo Fraga en aquel momento que no se habían cumplido las demandas que firmaron para apoyar la investidura de Loureiro.
Si dentro de una semana se llega a un acuerdo, ambas formaciones presentarán una moción de censura, que derivará en la convocatoria de un pleno extraordinario en un plazo máximo de diez días.