Archivo - Crecida del río Miño a su paso por la ciudad de Ourense, a 19 de enero de 2023, en Ourense, Galicia (España). 


De acuerdo con las últimas previsiones del modelo de referencia de Meteored, se espera que las altas presiones se sitúen en los alrededores de Groenlandia y Escandinavia a corto y medio plazo y que se registren profundas borrascas que avanzarán por el Atlántico.

En este sentido, Biener ha explicado que las advecciones atlánticas templadas y húmedas podrían predominar en lo que queda de febrero. Esto dejaría temperaturas en España que, de manera probable, se situarán entre 1 y 3ºC por encima de la media. A su vez, las precipitaciones serán abundantes en casi todo el territorio, de forma especial en Galicia. Sin embargo, se prevé que tengan menor entidad en las comunidades mediterráneas, el Cantábrico oriental y Canarias.

De cara a la próxima semana, el experto de Meteored ha avanzado que el modelo de cabecera de Meteored contempla la llegada de varios frentes asociados a estas borrascas, con vientos del oeste y suroeste. Esto traerá lluvias, y de cumplirse el pronóstico, las nevadas afectarán solo a las cotas medias o altas de las cordilleras peninsulares.

 

POWERED BY BIGPRESS