El delegado del Gobierno advierte del riesgo para la circulación de los grupos que alertan en redes sociales de controles
El subdirector general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Francisco José Ruiz, ha recalcado que la institución apuesta por implantar nuevas tecnologías para el control de jabalíes en las vías y por avisos a conductores para prevenir accidentes.
"En nuestras cámaras de tráfico vamos a incorporar un sistema que permite detectar, entre otras cosas, si hay animales en las carreteras principales", ha avanzado a preguntas de los periodistas sobre este asunto en un acto en A Coruña.
No obstante, ha añadido que "generalmente", donde hay este tipo de animales es en vías "secundarias" y ha apuntado a "avisos a los conductores" como medida de prevención ante un problema, ha concretado, "nacional y europeo".
"El crecimiento del número de jabalíes en muchos sitios desbordado preocupa y ocupa", ha expuesto para añadir que existe en la DGT un "grupo de trabajo buscando medidas". Entre ellas, ha citado la consulta de la "normativa europea para encontrar soluciones", así como el apoyo de las nuevas tecnologías.
En este sentido, ha explicado que las "ayudas al conductor automatizadas ya son obligatorias" y ha apuntado a los "detectores de objetos en la carretera que influyen en la conducción". "Cuando te compras un coche la seguridad tiene que ir adquirida no puede ser optativa", ha dicho. En cualquier caso, el subdirector general ha incidido en que "cuando haya señales de animales sueltos hay que aminorar la velocidad".
Ruiz ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste Cantábrico, con sede en A Coruña, tras su remodelación. En el acto, ha estado acompañado, entre otros, por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
COLABORACIÓN XUNTA Y ESTADO
Este último, cuestionado por las medidas previstas por el Ejecutivo central respecto a este asunto, ha explicado que el Estado está "poniendo todos los medios posibles" y "trabajando conjuntamente con la Xunta de Galicia" para evitar "trágicos accidentes". Lo ha hecho tras insistir en que es el Gobierno gallego quien tiene "competencias en el tema cinegético".
"En aquellos espacios donde estamos detectando que son zonas de entrada estamos instalando nuevas tecnologías que nos permiten apartarlos de esas vías", ha indicado.
GRUPOS DE WHATSAPP
Preguntado también por las aplicaciones y redes sociales que alertan de la posición de los puntos de verificación de alcohol y drogas de la DGT, Blanco ha señalado que el Ejecutivo central está "trabajando abiertamente contra esos grupos de whatsapp" con "varias operaciones en curso".
Estos mecanismos, ha concretado, tienen como objetivo "evitar que esas personas que están incumpliendo puedan ser detectadas y eliminadas de nuestra circulación". Por ello, ha apuntado a la importancia de "concienciar de que alguien que avise está tratando de colaborar en la posible comisión de un delito".
En otro orden de cosas, y en esta misma jornada, el delegado del Gobierno ha recibido al nuevo general jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, el general Marcial González Prada, en un encuentro en la Delegación del Gobierno.
miércoles, 12 de febrero de 2025, 14:02