La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acordado prorrogar la prisión preventiva para tres de los cuatro jóvenes condenados por la agresión mortal a Samuel Luiz -- en la madrugada del 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo coruñés -- y que se encontraban ya en la cárcel desde los hechos.
Así lo informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que explica que, una vez interpuestos los recursos de apelación contra la sentencia que condenó a penas de entre 10 y 24 años de prisión a cuatro personas, la Audiencia coruñesa, en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, acuerda prorrogar la prisión preventiva hasta la mitad de la pena impuesta para los tres ya en la cárcel.
Lo hace al no ser firme la sentencia dictada en la causa y después de que las defensas de los condenados formalizasen sus recursos sin plantear la nulidad de la sentencia o del juicio y, por tanto, sin que planteen su repetición.
En ellos, o bien rechazan como el caso de Diego M.M. -- el que inició la agresión mortal al pensar que Samuel le estaba grabando cuando hacía una videollamada -- que hubiese intención de matar o su participación o en el grado en el que se le les ha atribuido a sus clientes.
También apuntan algunos al hecho de que no se tuviesen en cuenta atenuantes alegadas como consumo de alcohol y drogas. En prisión, junto a Diego M.M., están Alejandro F.G, y Kaio A.S.C. En libertad, con obligación de comparecencias se encuentra Alejandro M.R, al que se le impuso una pena menor como cómplice de asesinato.
Todo esto tras una condena con penas que suman un total de 74 años y medio de cárcel al considerar el fallo, en base al veredicto del Tribunal del Jurado, que tres son coautores de asesinato, uno cómplice y uno a mayores autor del robo del móvil de la víctima, sin posibilidad por parte de esta de defensa.
miércoles, 12 de febrero de 2025, 13:52