El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles una orden por la que se establecen los modelos normalizados de solicitud de inclusión de una explotación en el banco de explotaciones.

También publica los relativos a la solicitud de intermediación para el acceso a una explotación del banco, conforme la ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

Los modelos, según informa la Consellería de Medio Rural, se habilitarán en la sede electrónica de la Xunta, y figurarán en la guía de procedimientos y servicios.

Con ello, destaca, "se trata de facilitar la inclusión de una explotación en el banco por parte de personas titulares que pretendan cesar en su actividad o bien el acceso a una explotación del banco a aquellas personas interesadas en su arrendamiento o adquisición".

Así las cosas, el proceso de transmisión de explotaciones estará tutelado por la Administración autonómica, a través de la red de oficinas rurales.

Esta orden, junto con el visor público, suponen la puesta en marcha, de facto, del banco de explotaciones, tal y como fue aprobado este lunes por el Consello de la Xunta.

El visor comenzará a funcionar una vez estén resueltas las solicitudes de inclusión y permitirá la localización y visualización de las características principales de las explotaciones susceptibles de tramitación.

El plazo de presentación estará abierto durante todo el año. El de resolución de las solicitudes será de tres meses. Si transcurre sin que se dicte resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

POWERED BY BIGPRESS