Habrá 70 conciertos en una cita con obras de compositores como Beethoven o Vivaldi

Bilbao celebrará entre los días 7 y 9 de marzo la 24ª edición del Festival Musika-Música, que ofrecerá 70 conciertos con más de 1.500 intérpretes y acercará música de compositores como Beethoven, Vivaldi, Chopin, Dvorak, Strauss, Ravel, Bach, Telemann o Haendel.

Los conciertos tendrán lugar en diferentes salas del Euskalduna de forma simultánea. Así, el Auditorio concentrará los conciertos sinfónicos y corales, entre ellos el de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que rendirá homenaje a Maurice Ravel en el mismo día que se conmemora el 150º aniversario de su nacimiento, el 7 de marzo.

La nueva edición de Musika-Música se desarrollará bajo el lema 'Música y emociones' y explorará "la capacidad de la música para evocar sentimientos profundos", según han explicado sus responsables durante la presentación este martes de su nueva edición, en la que han participado el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, y la directora del festival, Begoña Escribano.

Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, el certamen se desarrollará los días 7, 8 y 9 de marzo. El concierto de apertura se llevará a cabo en Teatro Arriaga el viernes 7 a las 19.00 horas de la mano de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección de Erik Nielsen. La orquesta interpretará la obertura de 'El holandés errante' de Wagner, la suite de 'El lago de los cisnes' de Chaikovski y, junto a la Coral, las 'Danzas polovtsianas' de Borodin.

El resto de conciertos, que comenzará también ese viernes, se llevarán a cabo en el Euskalduna. En ellos, han destacado los responsables del festival, "las obras de compositores como Beethoven, Vivaldi, Chopin, Dvorak, Strauss, Ravel, Bach, Telemann o Haendel, entre otros, evocarán las emociones a través de la música despertando así sentimientos de alegría, miedo, nostalgia, esperanza o gratitud".

En palabras de sus responsables, Musika-Música, "el único festival del Estado con estas características", volverá a convertir a Bilbao en "la capital europea de la música clásica".

Reunirá a orquestas sinfónicas y de cámara, cuartetos y tríos, "todos ellos de reconocida trayectoria internacional", en un programa concebido para "atraer a todo el público: local, foráneo, aficionado y conocedor de la música clásica, y también las familias", ha destacado el alcalde de Bilbao, quien ha resaltado que, en estas 24 ediciones, el certamen se ha convertido en "todo un evento de ciudad" y ha acercado este género a "miles de personas".

A lo largo de tres días, actuarán más de 1.500 intérpretes procedentes de diversos puntos, en un programa con 70 actuaciones diferentes. Según ha indicado Olabarria, "todo un maratón de música", con conciertos que en su mayoría tienen una duración de 45 minutos y a precios populares.

"Esto permitirá que el público, según sus gustos e intereses, combine en un mismo día propuestas sinfónicas, de cámara y recitales, acuda a las sesiones dedicadas a la relación entre la música y el cine, y disfrute en familia, introduciendo a las más pequeñas y pequeños a disfrutar con la música", ha señalado, precisando que el carácter popular del festival se combinará con el "más alto nivel de calidad artística" entre los intérpretes que actuarán en esta edición.

También tocará la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que hace 15 años que no actúa en la península, la Euskadiko Orkestra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Banda Municipal de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Navarra con Kukai Dantza Taldea y la Sociedad Coral de Bilbao.

La sala 0B estará dedicada a las orquestas de cámara y acogerá los conciertos de la orquesta de cuerda suiza Festival Strings Lucerne, del Ensemble Nereydas, especializado en música barroca interpretada con instrumentos de época, de Café Zimmermann, considerado uno de los conjuntos de referencia en la interpretación de Johann Sebastian Bach, o del Ensemble Diderot, experto en el repertorio del Barroco temprano. Además, actuarán la Orquesta Barroca de Friburgo, "una de las más admiradas en la escena de la música antigua", y el Esemble OBNI.

En la sala 0D se escucharán piezas de compositores como Noskowski, Beethoven, Haydn, Schubert, Barber, Clarke, Wolf, Puccini o Schumann, de la mano de grupos como Singer Pur, el Cuarteto de cuerdas Meccore, el Cuarteto di Cremona o el Trio con brio Copenhagen.

En la sala 0A, con las obras de autores como Chopin, Mozart o Strauss, ofrecerán sus conciertos los pianistas Martín García García (ganador del Concurso Internacional de Piano de Cleveland), Miguel Ituarte con el violonchelista Iagoba Fanlo, Víctor de Valle con la violinista Carole Petitdemange y Alfonso Gómez.

Las sesiones familiares tendrán lugar en la sala 0E con las actuaciones de Musbika Ensemble y su espectáculo inmersivo de música e ilustración en directo 'Emociones en escena', y de Cor de Teatre con 'Operetta', una obra que combina música a capela, teatro gestual y humor.

En este mismo espacio, como es habitual, también el cine tendrá su propia sección, con dos sesiones que se desarrollarán el sábado y el domingo por la tarde, con el pianista Ander Marzana, el periodista César Coca y la musicóloga Patricia Sojo.

Los jóvenes intérpretes tendrán su espacio en el Kiosko, con 12 conciertos en los que actuarán diferentes conservatorios y centros de educación musical de diferentes comunidades.

NOVEDADES DE LA EDICIÓN
Entre las novedades de la programación de Musika-Música 2025, por primera vez, la danza estará presente en el festival ya que la Orquesta Sinfónica de Navarra y el grupo de danza Kukai presentarán 'Las criaturas de Prometeo' de Ludwig van Beethoven, en "una puesta en escena que fusionará música y movimiento".

Asimismo, se estrenará la gala lírica 'Degli affetti proibiti', en la sala 0C, una producción propia del festival que contará con la mezzosoprano Beatriz Oleaga y el Ensemble Galdós, con una ambientación escénica a cargo de Naiara Beistegui.

Además, este año, de la mano de Mónica Rodríguez Curiel se presentará la instalación 'Tejer emociones', una actividad participativa que invitará al público a contribuir en la creación de un tapiz colectivo, "permitiendo a cada individuo expresar sus emociones a través del arte textil".

En esta 24ª edición del festival, la venta de entradas, que estará disponible a partir del jueves 13 de febrero a las 12.00 horas, se realizará exclusivamente en taquilla y web del Palacio Euskalduna, en la página web musika-musica.bilbao.eus, y en taquilla del Teatro Arriaga solo para el concierto inaugural.

POWERED BY BIGPRESS