El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha presidido este martes la reunión del Consello Galego de cooperación para o Desenvolvemento (Congacode), en la que se presentó e informó favorablemente el Plan anual 2025 de la Cooperación Gallega, que contará con un presupuesto de 9,8 millones de euros, un 10,35% más que el Plan de 2024.

El Congacode es el órgano asesor y de coordinación de la cooperación gallega, en el que están representados la Administración autonómica, las ONGD y el resto de los agentes gallegos de cooperación.

En este Plan anual 2025, enmarcado en el V Plan Director de la Cooperación Gallega 2023-2026, se recoge la publicación de las convocatorias plurianuales de subvenciones para proyectos de cooperación en el exterior y otros agentes de cooperación, para programas de cooperación en el exterior, para proyectos y creación de grupos de investigación desarrollados por las Universidades y centros de investigación y de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, así como las anuales de acción humanitaria y de microproyectos y la de 6 becas de formación para personas expertas en cooperación internacional para el desarrollo.

Además, en este 2025 se mantendrá la línea financiera para ayuda humanitaria o de emergencia con el objetivo de dar respuesta por parte de la Xunta cuando se produzca un llamamiento internacional a causa de una catástrofe o crisis humanitaria.

En esta línea, está prevista la firma de convenios con las ONGD Farmamundi y Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (Sogaps), así como con los Comités españoles de las Agencias de las Naciones Unidas, ACNUR, UNRWA y Unicef entre otras organizaciones.

En el ámbito de la educación para el desarrollo y del fortalecimiento del sistema gallego de cooperación, el Plan 2025 recoge la firma de convenios con organizaciones como la Coordinadora Gallega de ONGD; el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad; así como las ONGD Solidaridad Internacional de Galicia, AGARESO y Asamblea de Cooperación por la Paz, para dar continuidad al programa que se enmarca en el Plan Proyecta: Activistas por el mundo que queremos.

Por otra parte, en la reunión también se dio cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan anual 2024 de la Cooperación gallega, que contó con un presupuesto inicial de 8,9 millones de euros y tuvo un grado de ejecución de un 100%, así como de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del año por otros departamentos de la Xunta en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

POWERED BY BIGPRESS