El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la convocatoria de una nueva edición del Bono consolida Economía Social, dotada con 2,73 millones de euros y destinada a consolidar a entidades de economía social para reforzar su presencia en el tejido económico, con especial incidencia en la transformación digital, en la mejora de eficiencia energética y la creación de empleos inclusivos y de calidad.
Pueden ser beneficiarias de las ayudas sociedades cooperativas y laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo que estén registrados y acrediten una antigüedad mínima de 42 meses.
Las ayudas serán de hasta 30.000 euros por entidad y el 80 % del coste subvencionable. Con ellas se podrán financiar inversiones realizadas entre el 1 de noviembre de 2024 y el 31 de octubre de 2025 en equipamiento informático, software, marketing, eficiencia energética, elementos de transporte, formación para socios autónomos (Reta) o reformas en las instalaciones del centro de trabajo.
El plazo de presentación de solicitudes abrirá el 21 de febrero y se prolongará hasta el 21 de abril.
Estas ayudas se convocan desde 2021 y el año pasado beneficiaron a casi 160 entidades. La previsión es alcanzar las 200 solicitudes concedidas este año.
Además, se suman a las ayudas específicas para que las entidades asociativas más representantivas puedan pagar sus gastos de funcionamiento (dotadas con 330.000 euros), y a las ayudas del programa Aprol Economía Social (dotadas con 5 millones de euros) para fomentar el empleo y la mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales.