El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sea consciente del "problema grave" que hay con el narcotráfico y haya comprometido un incremento de medios. Ha afirmado que, a la espera de concretar en qué se traduce ese compromiso, el Gobierno central contará con la "colaboración" de su Ejecutivo en cualquier medida en este sentido.
Marlaska ha formulado este compromiso en una entrevista con la Cadena SER, en la que tampoco se ha cerrado a la creación de una base de Aduanas en A Costa da Morte.
Por su parte, Rueda ha asegurado que no tiene ninguna comunicación concreta del Ministerio relativa a un incremento de medios para combatir el narcotráfico en la comunidad. "Escuchado lo que dijo el ministro, intentaremos que se nos dé más detalle. Y por supuesto ofrecemos la colaboración de la Xunta en este sentido", ha aseverado.
Así, ha insistido en que se alegra "muchísimo" de que Interior sea "consciente" del "problema grave" que hay en Galicia con el narcotráfico. Sobre todo, ha dicho, porque puede "haber el peligro" de "regresar a situaciones que parecían olvidadas y que, desde luego, son no deseadas", en relación a lo que suponía el tráfico de drogas en décadas pasadas.
Rueda ha concluido que combatir el narcotráfico debe ser "una tarea de todos", del Gobierno y "en diálogo" con la Xunta.
lunes, 10 de febrero de 2025, 17:21