El PSOE de Santiago ha elegido a su delegación para el 15º Congreso Nacional que el PSdeG celebrará en marzo. La encabezará el secretario local, Aitor Bouza, e incluye a Gumersindo Guinarte y Marta Abal, los dos ediles que, en el marco del conflicto con el grupo municipal, acabaron alineados con la dirección.
Según ha informado el PSOE local, este sábado se celebró la Asamblea xeral del partido en Santiago, que aprobó las enmiendas a la ponencia marco del partido y se dio a conocer la única lista presentada para representar a la agrupación compostelana en el cónclave.
El secretario local, Aitor Bouza, ha agradecido "la implicación y trabajo" de la militancia compostelana en este proceso congresual que establecerá las líneas maestras que marcarán el futuro del partido en Galicia. "El presente y futuro de nuestro partido en Galicia pasa por Gómez Besteiro y por hacer un partido fuerte, unido y cohesionado entorno a la nueva dirección", ha proclamado.
Según ha explicado, "esta lista conjuga la representación institucional, los cargos orgánicos y, sobre todo, militancia de base, incluyendo a referentes históricos y a las nuevas compañeras y compañeros que se incorporaron a la agrupación".
"Estoy orgulloso y agradecido de encabezar esta lista, representativa de toda la militancia de nuestra agrupación, y también por el apoyo mostrado para poder acudir la este Congreso Nacional unidos y cohesionados", ha reivindicado, convencido de que la sociedad gallega "necesita un PSdeG fuerte y unido para luchar contra las desigualdades existentes".
La lista, en la que están Bouza, Gumersindo Guinarte y Marta Abal, también incorpora al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras; así como a Laura Requejo, Isabel Gómez Cambón, Antonio Llovo, Ana Carricoba, Isaac Buergo, Guadalupe Rodrígez, Carlos Nieves Vicente, Rosa María García Hermida, Aitor Rodríguez Casanova, y María Pereira. Como suplentes figuran Nieves Lagares, Manuel Peleteiro y Adelaida Negreira.
EL ALCALDE DE A CAÑIZA NUEVA CABEZA DEL PSOE DE PONTEVEDRA EN EL CONGRESO
El PSOE de Pontevedra ha informado de que renueva su representación en el Congreso de los Diputados con la renuncia que ha materializado la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, que el próximo martes será sustituida por el alcalde de A Cañiza, Luis Piña.
Según ha informado el partido, ambos se reunieron para analizar los avances conseguidos en esta legislatura y han coincidido en definir el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez como "un gobierno transformador que construye un país más moderno, más competitivo y más compacto, logrando en solo siete años que España haya pasado del vagón de cola a la locomotora de Europa".
Paula Fernández cierra así el ciclo que inició el pasado mes de abril con un balance marcado por la vocación de "trasladar la sensibilidad, la voz de los vecinos de O Deza en asuntos que llevaban mucho tiempo pendientes".
En su haber ha situado el impulso a la redacción del "largamente demandado" proyecto para mejorar el "deficiente enlace" de la AP-53 con Silleda en la localidad de Lamela.
También ha destacado que, durante estos últimos meses, dispuso de una plataforma adecuada desde el Congreso para "negociar con la Sareb a finalización de sus edificios en Silleda y la cesión de propiedades para usos municipales".
Fernández focalizará, a partir de ahora, todos los sus esfuerzos en el área de Obras en el Rural, que pasará a depender directamente de la Alcaldía. "Voy a estar a pie de obra, supervisando cada paso, hablando con los vecinos y coordinando proyectos en tiempo real", ha anticipado.
PIÑA, "AGRADECIDO" Y "COMPROMETIDO"
Luis Piña, tras recoger toda la información que le transmitió Paula Fernández, ha confesado que acepta el reto "agradecido" con su partido, pero, sobre todo, "muy comprometido con la ciudadanía".
El alcalde de A Cañiza ha destacado que ya cuenta con la experiencia como diputado durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Conozco bien la mecánica de funcionamiento y sé que puedo compatibilizarlo con los deberes de la Alcaldía y, además, estoy determinado a aprovechar esta ventana de oportunidad a favor de los vecinos de mi ayuntamiento y de la provincia", ha aseverado.