El gobierno local de Lugo ha aceptado la propuesta del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para que el conocido como Puente Nuevo, o puente de As Saamasas, reciba el nombre de Tomás Notario Vacas.
Esta propuesta quiere reconocer al promotor y ejecutor de esta infraestructura, que salva el lecho del Miño a su paso por el municipio dentro del trazado de la N-540. Tomás Notario Vacas, además de ingeniero, fue también alcalde de la ciudad en dos ocasiones, primero por UCD y después por el Partido Popular, quedando para la historia como el mandatario bajo el que se derrumbó el Gran Teatro. En 2021, impulsó la Fundación Caixa Rural Galega Tomás Notario, junto a la entidad bancaria, para ayudar económicamente a estudiantes de la provincia.
El viceportavoz del Grupo municipal Socialista, Pablo Permuy, y el portavoz del Grupo municipal del BNG, Rubén Arroxo Fernández, llevarán al Pleno de este mes una propuesta conjunta para hacer esta solicitud al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que es el propietario de la carretera. El objetivo es conseguir el respaldo de la Corporación para esta distinción, que se acordó por unanimidad en la junta directiva del Colegio.
"La figura de Notario Vacas está estrechamente vinculada con el desarrollo de infraestructuras clave para las y los lucenses y que, siendo desarrolladas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, no solo están en pleno funcionamiento, sino que además representan proyectos icónicos para nuestra ciudad relacionados estrechamente con nuestra identidad colectiva", explicaron desde el Ayuntamiento.
El Grupo Municipal do PP, por su parte, presentará una enmienda a la proposición porque la consideran "insuficiente" y quieren impulsar una declaración firme de la Corporación.
Anunció el partido que su apoyo a la petición del Colegio, pero solicitó una junta de portavoces "para debatirla con rigor y conseguir el respaldo unánime de la Corporación".