El PSdeG y el PPdeG han cruzado reproches sobre el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) en sendas comparecencias en rueda de prensa en el Parlamento de sus diputados este viernes.

Por un lado, Lara Méndez (PSdeG) ha preguntado "qué tiene prometido el Partido Popular a esta empresa", pues cree que "quedan muchas incógnitas y muchas preguntas por contestar".

En esta línea, la diputada socialista cuestiona la "viabilidad" de un proyecto que solicita ayudas por un 25% por la totalidad del prepuesto, 250 millones de euros. "Siempre dijimos que el PP tenía que dar explicaciones y hablar", pero "está optando por la callada por respuesta", reprocha.

Acusa a los populares de estar "manipulando" con declaraciones "malintencionadas" sin decir las "respuestas que tienen que ser claras".

A la espera de conocer la decisión de la Xunta sobre la autorización ambiental --la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, habló del horizonte del primer trimestre--, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, advirtió el pasado jueves de que el proyecto tendrá que cumplir "con el criterio DNSH o principio de no daño significativo al medio ambiente" para recibir cualquier tipo de ayuda pública procedente de su departamento. Altri se presentó hace unas semanas al Perte de Descarbonización, pendiente de resolución.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha mostrado la "duda razonable" sobre si el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, "está convencido o si está convenciendo" acerca de que no habrá ayudas del Estado al proyecto de Altri.

Señala que "hay un cambio significativo de postura tanto en el PSdeG y BNG antes y después de las elecciones" sobre esta fábrica, pues antes de los comicios apoyaban "de manera clara" y "contundente" su instalación, pero "meses después de su derrota electora decidieron cambiar totalmente este posicionamiento". "Deberían explicarle a los gallegos por qué", sostiene.

Pazos Couñago asevera que "no hay motivos para esta oposición" y pide "coherencia" a Besteiro, pues ve "preocupante" que "personas que se postularon como candidatos" a la Xunta "estén trabajando denodadamente para perjudicar a Galicia en la asignación de fondos europeos", "proyectos tractores que todos" compartían. "Lástima que no estén a altura de sus responsabilidades", recrimina.

Finaliza el popular con que se analizará con "objetividad" el proyecto, por lo que "si Altri cumple, será una muy buena noticia su instalación"; mientras que "si no cumple, no podrá instalarse".

POWERED BY BIGPRESS