El salón de Plenos del Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra) acoge desde este viernes una exposición en la que, entre otros elementos, puede visitarse el mosaico romano de Panxón, del siglo III d.c., recientemente recuperado tras varios años de trámites.
La pieza, en un estado excelente de conservación y que muestra un pez y otros elementos marinos, se exhibe junto a otros hallazgos realizados en la zona del castro de Panxón, y será visitable de lunes a viernes de 10,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas, y también sábados y domingos, de 9,30 a 13,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas. Cuando finalice la exposición, el mosaico se instalará de forma definitiva en la Biblioteca Municipal
"Celebramos el regreso a Nigrán de esta joya arqueológica como bien público del que sentirnos orgullosos, y esperamos que los vecinos se acerquen a conocerla de cerca", ha señalado el alcalde de Nigrán, Juan González, que ha recalcado que ese "hito cultural sin precedentes" debe ser "celebrado", ya que el mosaico se ha convertido en "un emblema para Nigrán".
La mesa en la que está instalado el mosaico preside el salón de Plenos, que ha sido musealizado por Árbore Arqueoloxía, y en el que también pueden verse restos vinculados con el castro de Panxón (cerámicas y un conchero), réplicas de cerámicas de la época, molinos de piedra encontrados en Panxón, o imágenes de otros restos del castro. Igualmente, la exposición se complementa con tres imágenes cedidas por Erea Castro, del periodo en el que el mosaico estuvo en la casa de Ricardo Blanco Cicerón, en A Coruña.
Además de visitas guiadas a la propia muestra, con explicaciones del arqueólogo Benito Vilas, se organizarán visitas guiadas por Panxón los fines de semana.
El mosaico mide 84x84 cm y está encastrado en una mesa de madera hecha en el s. XIX, siendo el único fragmento que se conserva del pavimento original. Su pista se había perdido en 2000 tras una subasta en la Galería Castellana de Madrid, y reapareció en 2018, a la venta en el catálogo de la casa Carlton Hobbs de Nueva York.
Desde ese momento, el Ayuntamiento puso en marcha los trámites para recuperarlo, con la ayuda de la Asociación para la Repatriación del Mosaico Romano de Panxón. Finalmente, se cerró su adquisición, para la que el consistorio aportó 40.000 euros, y el resto, hasta 58.000 euros, se consiguió a través de un 'crowdfunding'.
En enero de 2022 la pieza partió hacia la sucursal de Carlton Hobbs en Londres, donde estuvo un año 'parada' debido a la burocracia por el 'Brexit'. En noviembre se trasladó a Madrid, a la galería Colnaghi, donde estuvo expuesta hasta que, hace dos semanas, emprendió el viaje definitivo de regreso a Nigrán. Ahora, están en marcha los trámites para declararlo Bien de Interés Cultural.
viernes, 7 de febrero de 2025, 15:00