Ha sido en el acto de juramento o promesa de seis juezas y un juez destinados a Galicia
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acogido este viernes el acto de jura/promesa de los siete integrantes de la 73 promoción de la carrera judicial destinados a Galicia.
Ha sido en una ceremonia presidida por el presidente del alto tribunal gallego, José María Gómez y Díaz-Castroverde y con presencia de otras autoridades como el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo.
En ella, el presidente del TSXG ha asegurado que los cambios de la nueva ley de eficiencia son una oportunidad "para disponer de una auténtica Justicia del siglo XXI". Además, ha incidido en que el Poder Judicial es "imprescindible para la propia subsistencia de la democracia".
"La obligación de quienes tenemos responsabilidades de gobierno y de quienes las tengan en el futuro es mejorar lo que tenemos y aprovechar al máximo las oportunidades que nos brinda la nueva legislación", ha sentenciado también.
Y pese a considerar que la Justicia vive "un momento delicado", ha expuesto que hay motivos para el optimismo, entre ellos, la nueva ley de eficiencia y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Por su parte, Yasmina Pita, primera en el escalafón de los destinados a Galicia y que ha intervenido en representación de sus compañero y compañeras, ha afirmado que serán capaces de contribuir "a que la Justicia sea cada vez más accesible y equitativa para todos".
Se trata de seis juezas y de un juez, de los que cuatro serán titulares en juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Monforte de Lemos, Noia, O Porriño y Vilagarcía de Arousa y tres están en expectativa de destino, en cada caso, en la provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.
viernes, 7 de febrero de 2025, 14:33