El BNG ha registrado varias iniciativas en el Congreso y en el Senado para reclamar la retirada del anteprotecto del nuevo tramo de la A-52, que conectará Vigo y O Porriño por un túnel o, al menos, mantenerlo en 'stand by' mientras no se estudie la viabilidad de una alternativa que consideran "infinitamente más barata" y "sin impacto añadido", como es liberar el peaje de la AP-9 en ese tramo.
Así lo ha trasladado el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, tras mantener una reunión en Vigo con miembros de las plataformas Bembrive en Pé y DefendeMos, en la que también han participado los representantes nacionalistas en la ciudad olívica, en Bembrive y en los municipios de Mos y O Porriño, y la senadora Carme da Silva.
Néstor Rego ha insistido en que esa infraestructura "no debe ser ejecutada" porque existe una alternativa "más eficaz y eficiente", que sería la supresión del peaje de la AP-9 entre Vigo y O Porriño, con actuaciones para mejorar las conexiones con la A-52 y para corregir las deficiencias de seguridad de la A-55.
La opción elegida por el Gobierno, ha recordado, no solo implica un gasto de 400 millones de euros "o más", sino que tiene un "impacto brutal" en el territorio y tardaría más tiempo en hacerse realidad.
Por ello, el BNG reclamará que se retire el anteproyecto o se deje en suspenso mientras no se haga un estudio sobre esa alternativa menos onerosa, y pedirá la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, y del secretario de Estado, José Antonio Santano, para "que expliquen por qué no se estudió esta otra alternativa". "Nos sorprendería que dieran un solo argumento para priorizar una opción tan cara y tan agresiva", ha apuntado Néstor Rego, que ha asegurado que el BNG "seguirá trabajando para que se imponga el sentido común".
El diputado nacionalista, que ha recordado que el BNG reclama la liberación del peaje en todo el trazado de la AP-9, ha preguntado "en qué estudios se basan" los que mantienen, como el alcalde de Vigo o el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, que la opción de la autopista no es viable como alternativa a la nueva autovía. "¿Cómo se atreven a decir que no es viable si ni siquiera hicieron un estudio?", ha cuestionado.
viernes, 7 de febrero de 2025, 13:56