El área sanitaria de Ferrol abre este viernes un nuevo hospital de día pediátrico, en la tercera planta del Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, donde también se sitúan las consultas externas de Pediatría.

Las nuevas instalaciones son "un entorno seguro para realizar pruebas de cierto riesgo, pero con un ambiente amable y específico para los más pequeños", según ha destacado el responsable del Servicio de Pediatría, José Luaces, que ha subrayado que "las claves serán la especificidad, la seguridad y el confort, con un equipo dedicado exclusivamente a esto".

Un hospital de día pediátrico es una modalidad asistencia "a medio camino entre la hospitalización y el tratamiento ambulatorio", donde se realizan, entre otras acciones, pruebas diagnósticas más complejas, que deben hacerse en el ámbito hospitalario, sin tener que llegar a ingresar.

De este modo se ofrece a los niños y a sus familias una prestación "con todas las garantías de una hospitalización, pero sin las desventajas de ésta", en un espacio especialmente diseñado para ellos. "Es un salto importante para el paciente pediátrico crónico", han subrayado fuentes sanitarias.

Para los profesionales, el nuevo espacio supone sacar este tipo de actividad de la hospitalización o de la consulta externa ordinaria, ya que ha crecido el número de pacientes pediátricos crónicos debido a la supervivencia de grandes prematuros o pacientes oncológicos, o debido a los que tienen enfermedades congénitas del metabolismo.

El perfil de los menores que pasan por este tipo de dispositivo es amplio, desde pacientes crónicos que acuden a ponerse una medicación de forma regular, hasta pacientes con pruebas de tolerancia o en procesos agudos, como el control de traumatismos.

En el hospital de día se produce la monitorización para la detección de reacciones a test de alergias, pruebas de tolerancia alimentaria, administración de medicación compleja, sedoanalgesia para técnicas de rehabilitación, o atención de curas de quemaduras y traumatismos.

El espacio también está pensado para recién nacidos, lactantes que se van de alta de hospitalización, pero necesitan algún control posterior.

Hasta ahora, los niños eran atendidos en el ámbito de hospitalización pediátrica del hospital Arquitecto Marcide. La media de tiempo de atención es de entre 2 y 6 horas, según el caso.

Para las nuevas instalaciones se ha contratado a una profesional de Enfermería y una Técnica de Cuidados Auxiliares de Enfermería, que se suman al o a la pediatra del servicio. El horario será de 8,00 a 15,00 horas de lunes a viernes, y se estima que cada día pasarán por este hospital de día entre 6 y 10 menores.

El nuevo dispositivo cuenta con tres camas, seis sillas de brazos, equipamiento de monitorización y asistencia integral; todo ello en espacios individualizados pero bien comunicados, para facilitar la convivencia y bienestar de los niños y sus familias.

El área sanitaria de Ferrol ha invertido 47.000 euros en la habilitación del hospital de día, y los empleados de Pull&Bear donaron más de 64.000 euros para ésta y otras acciones, gracias a una iniciativa de recaudación solidaria en Navidad, organizada por la marca, del grupo Inditex.

POWERED BY BIGPRESS