El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha inaugurado este jueves la nueva oficina Es.Mar, en Vilagarcía de Arousa, la segunda de las siete que componen la red, y ha destacado el papel de estos espacios como motor de modernización de la cadena mar-industria.

Según ha recordado el conselleiro, el objetivo de estas oficinas es fomentar el aprovechamiento de los fondos europeos por parte del sector y, en ese sentido, ha destacado el efecto que pueden tener en la ría de Arousa, referente a nivel gallego en la producción acuícola, así como en el desarrollo económico de las poblaciones costeras.

La red de oficinas forma parte de un paquete de medidas puestas en marcha por el gobierno gallego para lograr un mayor aprovechamiento del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura 2021-2027, al igual que otras acciones como la ampliación de recursos humanos, la reprogramación de medidas o simplificación de convocatorias, para mitigar los obstáculos a los que se enfrenta la pesca gallega a la hora de acceder a estos recursos, especialmente por la complejidad de la legislación y los plazos de las tramitaciones.

Alfonso Villares ha apuntado que Galicia tiene asignados 4 de cada 10 euros destinados a las autonomías, lo que supone más de 366 millones de euros. Estos recursos son "fundamentales" para la cadena mar-industria y sirven para lograr objetivos como la mejora de la competitividad y la sostenibilidad.

A la oficina de Vilagarcía se sumarán en los próximos días cinco más, en Vigo, Pontevedra, Ribeira, A Coruña y Viveiro, en una red en la que la Xunta invierte más de 1,8 millones de euros.

Las oficinas Es.Mar prestarán un servicio híbrido (con oficinas físicas y una virtual) para dar una atención personalizada a las necesidades de cada potencial beneficiario de los fondos. En esos espacios se ofrecerá información sobre inversiones amparadas por las ayudas y asesoramiento en la ejecución de las actuaciones financiadas, para lo que contarán con un equipo especializado y con experiencia en contratación pública.

La sede de Vilagarcía contará, asimismo, con un espacio 'coworking' y ofrecerá talleres presenciales y telemáticos de la mano de expertos para abordar temas de interés para el sector, como el relevo generacional, la digitalización, innovación, gestión de ayudas públicas, etc.

POWERED BY BIGPRESS