La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, se ha referido a la plaga de la flavescencia dorada de la vid, que afecta a varios ayuntamientos de la zona del Ribeiro, entre otros de Ourense y Pontevedra. "Nos ocupa y nos preocupa", afirma.
Así, hace una llamada a la responsabilidad y recuerda el deber que tienen los titulares de las parcelas en las que se detecte la presencia de plantas con la plaga o insectos vectores de eliminar las plantas infectadas lo antes posible y aplicar un tratamiento insecticida autorizado en toda la parcela.
Las plantas con la plaga y todas las sintomáticas de las parcelas deberán ser arrancadas y destruidas. Al respecto, muestra su confianza en la responsabilidad de los viticultores, si bien la Xunta puede actuar de forma subsidiaria y proceder a su eliminación.
En otro orden de cosas, en una visita a Viña Costeira, en Ribadavia (Ourense), ha puesto en valor las ayudas para reestructuración y reconversión de viñedo, recientemente resueltas, como herramienta para mejorar la competitividad del sector. Suponen una inversión de 3,1 millones de euros para beneficiar a 172 personas viticultoras.
jueves, 6 de febrero de 2025, 18:28