Los trece miembros de la nueva Junta Electoral Central (JEC) han tomado posesión este jueves en el Congreso y se ha designado como presidente al magistrado progresista Eduardo Calvo, poniendo fin a más de un año de mandato prorrogado. En este órgano participa la catedrática gallega Alba Nogueira, presentada por Sumar y apoyada por ERC, Bildu y BNG.

La legislación electoral establece que la JEC es el único órgano electoral que tiene carácter permanente, con sede en el Congreso, y que está compuesta por ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo y cinco catedráticos seleccionados por el Congreso. Sus integrantes, que no cobran por serlo y sólo perciben dietas de asistencia a sus reuniones, han de ser renovados en cada legislatura.

En concreto, la Junta debió ser renovada en los noventa días siguientes desde la constitución de las Cortes, un plazo que acabó en noviembre de 2023 ese año sin acuerdo entre las formaciones políticas, que no querían perder cuota en el reparto de los cinco catedráticos. Con el mandato prorrogado, la Junta Electoral saliente que presidía el magistrado Miguel Colmenero supervisó las elecciones europeas y los comicios autonómicos de Galicia, País Vasco y Cataluña.

VOX YA PREPARA SUS RECURSOS
La Mesa del Congreso aprobó el pasado martes el nombramiento de los cinco catedráticos de la JEC, dejando fuera al nombre propuesto por Vox, que desde 2019 tenía un asiento en el organismo. Los designados son los catedráticos Francisco Javier García Roca y Mari Luz Alarcón, propuestos por el PSOE; Javier Tajadura Tejada y Carlos José Vidal Prado, promovidos por el PP; y Alba Nogueira, presentada por Sumar y apoyada por ERC, Bildu y BNG.

Vox ya avisó que piensa recurrir su exclusión en los tribunales, tanto en el Tribunal Supremo como en el Constitucional. De entrada, ya ha pedido a la Mesa del Congreso el acta de la reunión en la que se nombró a los vocales.

A los cinco catedráticos se suman los ocho magistrados del Supremo que fueron seleccionados por sorteo (insaculación). En la lista figuran tres magistrados de la Sala de lo Penal --Carmen Lamela, Javier Hernández García y Vicente Magro Servet--; dos de Contencioso-Administrativo --Pilar Teso y Eduardo Calvo--, otros dos de la Sala de lo Social --Ángel Antonio Blasco Pellicer y Concepción Rosario Ureste--, y uno de la Sala de lo Militar: Fernando Martín Castán.

MANDA EL ESCALAFÓN
Conforme a los precedentes, la Presidencia de la nueva JEC ha recaído en el magistrado de mayor antigüedad, el veterano progresista Eduardo Calvo, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo y especialista en asuntos de competencia, supervisores económicos, transportes e industria.

Y como vicepresidenta se ha designado a la también progresista Pilar Teso, que fue la persona que los vocales de este grupo proponían para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que los conservadores no aceptaron, y ahora es la candidata de los progresistas a presidir la Sala Tercera del Supremo.

En la JEC también tienen un asiento tanto la Oficina del Censo Electoral (OCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que dirigen respectivamente Lourdes Abella y Elena Manzanera, como el secretario general del Congreso, Fernando Galindo, que asume la función de secretario de la Junta. Eso sí, ambos tienen voz, pero no voto.

POWERED BY BIGPRESS