El XXXV Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría se celebrará el 30 y 31 de mayo en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense y girará en torno a los retos del envejecimiento en la sociedad.
El presidente de la SGXX, José María Faílde, junto a autoridades locales como el diputado provincial Rosendo Luis Fernández, la concejala de Igualdad y Salud, Noa Rouco, y el presidente del comité organizador, José Manuel Pazos, ha presentado este miércoles oficialmente el evento.
El congreso se centrará en los desafíos y oportunidades del envejecimiento en una sociedad en transformación, con el lema 'Envejecimiento, Bienestar y Atención Especializada'. En él, alrededor de 60 ponentes y expertos en atención sociosanitaria, de distintas partes del mundo, abordarán temas clave sobre el envejecimiento saludable y la calidad de vida de las personas mayores, buscando una mayor integración de políticas de salud y bienestar.
"En un contexto donde Europa es una de las regiones con poblaciones más envejecidas, Ourense destaca por tener una de las tasas más altas de personas mayores de 65 años, un 34% de su población", ha dicho Faílde, lo que convierte la provincia "en un referente en la gerontología global".
Ante este panorama, el congreso se plantea como una oportunidad para fortalecer el enfoque de atención especializada y promover la inclusión y el apoyo a los mayores.
TRES ÁREAS DE ACCIÓN
El evento contará con tres áreas temáticas principales: envejecimiento saludable, atención especializada e investigación en gerontología y ofrecerá un espacio para reflexionar sobre los cambios sociales y las políticas necesarias para afrontar el envejecimiento de la población.
Para todo ello, habrá conferencias, mesas redondas, simposios y talleres a lo largo de dos intensas jornadas que también incluirán la proyección del documental '100 centenarios'. "Regresamos a los orígenes con este congreso, porque Ourense fue la ciudad en la que hace ya 36 años nació la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, así que celebramos el 35 congreso en casa", ha ensalzado Faílde, recordando que la última vez que Ourense fue la anfitriona del evento fue en el 2015.