José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el alcalde de Carballeda de Avia (Ourense), Luis Milia, han rubricado el convenio que posibilitará las obras de mejora del saneamiento y depuración en el municipio.
"El presente convenio tiene por objeto determinar las condiciones de colaboración para la financiación y ejecución de las obras, estableciendo el régimen de la posterior entrega de las mismas para su mantenimiento y conservación", ha explicado el presidente de la CHMS.
Según relata la Confederación en un comunicado, actualmente hay tramos de las infraestructuras municipales de saneamiento en los núcleos de Abelenda, Carballeda y Vilar de Condes que por su antigüedad se encuentra muy deterioradas produciéndose constantes alivios por los pozos de registro en épocas de lluvia.
Para solucionar la problemática existente se han proyectado varias actuaciones. Por ejemplo, en el núcleo de Abelenda se renovarán aproximadamente 250 metros de la red municipal de saneamiento, y se construirá una nueva captación de agua en el río de Gateira.
En Carballeda se procederá a la renovación de 530 metros de la red municipal de saneamiento, así como, a la demolición y retirada de la tubería de saneamiento y pozos fuera de servicio en la margen derecha del río Maquiáns y se construirá una nueva estación de bombeo de aguas residuales. Y en Vilar de Condes se renovará un tramo de aproximadamente 410 metros de la red municipal de saneamiento.
La inversión total necesaria para estas actuaciones se estima en unos 525.000 euros, con una aportación del 95% por parte de la CHMS y el 5% restante, del Ayuntamiento de Carballeda de Avia.