La planta de reciclaje textil que la Xunta creará en su complejo de Sogama en Cerceda (A Coruña) tendrá capacidad en una primera fase de tratar unas 3.000 toneladas al año, que serán ampliables hasta un máximo de 24.000 toneladas.
En estas instalaciones, cuyo proyecto ha sido presentado este miércoles, se tratarán residuos textiles de recogida separada procedentes de la economía social, pero también se podrán recibir residuos directamente de los contenedores de la calle.
Esta iniciativa, que pretender ser un complemento para las actividades del sector ya asentadas en la comunidad, tendrá como destino final del material clasificado centros recicladores para dar lugar a fibra textil reciclada y confeccionar nuevas prendas.
Acompañado por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este miércoles en la presentación de este proyecto, un acto en el que ha destacado la inversión de 25 millones en estas nuevas instalaciones.
Rueda ha recordado que desde el pasado 1 de enero los ayuntamientos deben reciclar los materiales textiles. Una labor que, según ha indicado, es "muy difícil" para cada consistorio de forma individual, por lo que ha considerado que "lo lógico y normal es que la Xunta se implique". "Y nos vamos a implicar a través del organismo que tenemos, que es Sogama", ha destacado.
En su intervención, el presidente gallego ha destacado que en el segundo trimestre de 2026 esta planta "no solo tiene que estar construida, sino que tiene que funcionar", por lo que ha agradecido la implicación de todos los agentes que participan "esta aventura".
"APUESTA POR EL FUTURO DE GALICIA Y DE SU MODA"
En la presentación, la directora xeral de Sogama, Mirta Sueiro, ha destacado que esta iniciativa representa una "clara y ambiciosa" apuesta por el futuro de Galicia y de su moda. Tras señalar que se trata de un "proyecto tractor" e "integrador", ha recordado que, en la actualidad" se está enviando al vertedero casi el "90% de los residuos textiles", por lo que su reciclaje es una "necesidad" que hay como "sociedad".
Así, ha indicado que este proyecto también nace en un contexto en el que los ayuntamientos "no solo necesitarán recoger una fracción más de residuos, sino que además tendrá que darle tratamiento".
Tras sostener que este es "uno de los varios proyectos transformadores que se contemplan en el plan estratégico de Sogama 2025/2030", ha destacado que fueron capaces de conseguir "10,2 millones de euros de fondos del mecanismo de recuperación y resilencia" para llevarlo a cabo.
En concreto, conforme ha detallado, supondrá una inversión total de 25 millones y la licitación comprende dos grandes bloques, por un lado la construcción de la planta y, por otro, la gestión integral, que se licitará por dos años prorrogables. Además, se prevé crear un empleo de entre 17 y 30 pustos directos.