Insiste en que el AVE Vigo-Madrid directo es prioritario y reitera que la aprobación del PGOM es "inminente"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha estimado que el nuevo túnel de la A-52, que conectará la entrada sur a la ciudad con O Porriño, podrá estar inaugurado "en 6 años" y ha reducido la afección de las obras a 18 viviendas, 15 en la ciudad y otras 3 en el municipio vecino de Mos.

Así lo ha trasladado durante un almuerzo informativo ante empresarios, bajo el título 'El futuro económico de Vigo', y en el que ha destinado buena parte de su intervención a defender la necesidad de esta infraestructura "irrenunciable" para la ciudad.

El alcalde ha explicado el nuevo trazado previsto en el anteproyecto, que suma un total de 6,1 kilómetros, de los cuales 4 serían en un túnel, frente a los 11 kilómetros del trazado actual. Caballero ha defendido la nueva infraestructura como "un gran nudo de comunicaciones y distribución de circulaciones" que permitirá reducir los tiempos de recorrido y aumentar la seguridad, en contraposición con la actual autovía que, en los últimos 11 años, registró más de 3.000 accidentes, y en la que han fallecido 15 personas desde su puesta en marcha.

Según ha explicado Caballero, la afección de la obra en el término municipal de Vigo es de 22 viviendas, pero se reducirá a 15, mientras que en Mos, por donde discurrirán "solo" 1,4 kilómetros en superficie, el impacto previsto en 7 viviendas bajará a 3. Al respecto, ha recordado otras grandes infraestructuras con mayor impacto y a las que, sin embargo, ni PP ni BNG se opusieron, como la construcción del PTL o la Ronda que se preveía en el PGOM original de 2008 (y que se eliminó luego), con más de 300 inmuebles afectados.

El alcalde ha recordado que el Gobierno de España está dispuesto a invertir 400 millones de euros en este nuevo tramo de la A-52, y pese a la oposición de 'populares' y nacionalistas, "Vigo sí lo quiere". Asimismo, tras acusar a PP y BNG de mentir sobre el impacto real de la obra, ha insistido en que la ciudad "lleva 30 años" demandando una nueva autovía.

Sobre la gratuidad de la AP-9 entre Vigo y O Porriño, Caballero ha advertido de que no funcionaría como alternativa a la autovía, y ha recalcado que, "si se trata de pedir la gratuidad" de la autopista, hay que pedirla para todo el recorrido, de Ferrol a Tui. En el caso de Vigo, ha reiterado, se considera prioridad liberar el peaje entre la ciudad y Pontevedra, y así lo ha vuelto a trasladar al Gobierno de España.

En cualquier caso, el regidor ha admitido que el nuevo túnel afectará a algunas personas y "habrá gente que tenga que abandonar sus casas por el bien común". "Es de éstos de quien hay que estar al lado (...), el resto es política", ha subrayado, y ha recordado que habrá negociaciones para llegar a acuerdos en las expropiaciones, dando a los afectados la opción de seguir viviendo en la misma zona o trasladarse.

Caballero ha estimado que toda la tramitación del proyecto se alargará unos dos años y medio, y que la ejecución de la obra llevará otros 3 años. "Espero estar, como alcalde, en la inauguración, dentro de 6 años, y con 20 ó 21 concejales", ha proclamado, y ha insistido en que "los tiempos en que se paraba todo se acabaron" porque "Vigo necesita esta autovía imperiosamente".

ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA
En su intervención, el alcalde de Vigo también se ha referido a la conexión directa por AVE a Madrid, por la variante de Cerdedo, y ha repetido que es prioritario para la ciudad lograr ese trazado, y reducir el viaje a la capital a menos de 3 horas.

Tras recordar las vicisitudes por las que ha pasado este proyecto e insistir en que la conexión fue paralizada por los Gobiernos del PP, Abel Caballero ha asegurado que el AVE Vigo-Madrid ahora "está avanzando". No obstante, ha reconocido que "es complejo" dar plazos de finalización, porque la variante de Cerdedo es un tramo de 45 kilómetros y la inversión final podría rondar los 2.000 millones de euros. "Esta obra necesita tiempo, pero la clave es que no se pare", ha añadido.

Con respecto al AVE Vigo-Oporto, el alcalde ha insistido en que el Gobierno mantiene el compromiso de que el trazado esté listo, en territorio español, en el plazo de 2030. "Cuando Portugal llegue al Miño, nosotros estaremos esperando", ha proclamado, aunque ha matizado que "la realidad" es que el gobierno luso está priorizando la conexión Oporto-Aveiro y no el trazado hacia el norte.

NUEVO PGOM
Por otra parte, y a preguntas de los empresarios asistentes al almuerzo, Caballero se ha referido también al nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y ha vuelto a explicar que falta un informe de la Dirección General de Costas que, en todo caso, "ya se sabe que es positivo".

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento está "urgiendo" ese informe al Gobierno central, pero ha recalcado que el nuevo Plan "tiene luz verde", por lo que "la gente y empresas pueden hacer planes" contando con que será aprobado "de forma inminente". "Llevamos esperando desde 1993, por 10 días más no nos vamos a desesperar", ha apostillado.

En su intervención, el regidor olívico ha mencionado también otras cuestiones, como la necesidad de que el aeropuerto de Peinador pueda funcionar "sin competencia desleal", y ha repetido que la Xunta "subvenciona vuelos desde Santiago a través de Turgalicia".

Igualmente, a preguntas de los asistentes, ha hablado de las sedes del Mundial de fútbol de 2030, de las que Vigo está fuera ahora mismo, y ha vuelto a acusar a Rafael Louzán, antiguo presidente de la Federación Gallega y actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol, de "antiviguismo".

Abel Caballero ha vuelto a exigir que se hagan públicas las puntuaciones de las sedes elegidas y los criterios de selección, y ha advertido de que el Ayuntamiento no descarta impugnar las decisiones, en caso de que haya inversiones públicas, si no se garantiza la "transparencia".

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