El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha informado de que la junta de gobierno local celebrada este lunes ha aprobado la contratación de las obras de conservación y rehabilitación del Castillo de San Felipe, un edificio de propiedad municipal, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en cuyo interior está previsto poner en servicio una cafetería, concretamente en la Casa del comandante.
"Se trata de una actuación fundamental con la que vamos a poner en valor esta magnífica fortificación, otro reclamo turístico más para visitar y conocer el patrimonio de Ferrol", ha indicado el regidor, al término de la reunión semanal de su gobierno.
Así, el proyecto recoge la conservación y mantenimiento de la Batería Alta del siglo XVI, así como "la rehabilitación integral de la Casa del comandante para su uso como cafetería", en un espacio de 277 metros cuadrados, divididos en dos plantas. En la baja se instalará la barra y el salón y en la primera planta una zona de comedor con vistas a la ría.
Este proyecto sale a licitación por 1.168.000 euros, de los que 210.000 euros son fondos que aportará el Ayuntamiento de Ferrol y los 957.943,34 euros restantes provienen de aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por la Unión Europea-Next Generation, con un plazo de ejecución de 11 meses.
BARRIO DE CANIDO Y MANTENIMIENTO ELÉCTRICO
Otro de los asuntos a los que el gobierno municipal del PP ha dado luz verde este lunes ha sido al proyecto de urbanización en el barrio de Canido, concretamente "en el final de la calle Doctor Fleming y comunicación peatonal entre las calles Alonso López e Ignacio Martell".
Según el regidor esta, intervención "es una actuación muy demandada" y con ella está previsto "recuperar el espacio público, destinado a los peatones, facilitando la movilidad del barrio, la accesibilidad y creando un espacio de estancia para los vecinos". También se habilitarán 15 plazas de estacionamiento en la calle Doctor Fleming y 13 en Ignacio Martell, en un proyecto que tiene un coste de 319.331 euros.
Al mismo también se ha aprobado la prórroga del servicio de mantenimiento de las instalaciones eléctricas de las dependencias, iluminación pública y semafóricas del Ayuntamiento de Ferrol, que realiza la empresa Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales, S. L.
"El contrato de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, actualmente en vigor, se firmó el 16 de marzo de 2023 por dos años inicialmente, y con posibilidad de prórroga por otros dos", que ha sido prorrogado hasta marzo de 2027, cuyo importe tiene dos componentes, una fija y otra variable, que fueron inicialmente de 975.581,98 euros/año (IVA incluido) para la parte fija y 105.000 euros/año para la variable.
VERTEDEROS INCONTROLADOS
Además, la Junta de Gobierno Local de Ferrol ha adjudicado el servicio de gestión de residuos procedentes de vertederos incontrolados a la empresa Recinor Gestión de Residuos, S. L., en sus dos lotes, uno de residuos generales y otro de residuos de amianto.
"Los vertederos incontrolados son un problema que nos preocupa, y mucho, es imposible controlar actitudes tan poco cívicas de verter todo tipo de residuos en las zonas verdes, sobre todo en el rural", ha denunciado el regidor.
La adjudicación total es por un importe de 112.822,55 euros, con una vigencia de un año, pudiéndose prorrogar por otro, de los que 65.029,80 euros son para el lote 1 y 47.792,75 euros para el lote 2.
Por último, Rey Varela ha detallado que se ha aprobado la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Ferrol y el Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais), para el desarrollo conjunto de la programación del primer semestre del año 2025 en el teatro Jofre, para "disfrutar de diez espectáculos subvencionados por el Agadic".