El alcalde Palas expresa que en el municipio están "expectantes" a la espera de lo que se decida
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha dicho que, "por coherencia", esperará a conocer los informes sobre el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) para emitir una opinión. "Cuando tengamos todos los informes, nos posicionaremos", afirma.
A preguntas de los medios después de que la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, haya indicado que el informe realizado por Augas de Galicia sobre el proyecto que Altri quiere ha concluido que "cumple" con los objetivos medioambientales, Tomé ha indicado que salió ese informe, "pero faltan los de Medio Ambiente", por lo que pide esperar.
"Procuro mantener la coherencia en lo que digo y en lo que hago, dije que cuando tuviésemos todos los informes", ha expresado a la hora de valorar el proyecto. "No es de recibo andar cambiando de opinión constantemente", agrega el dirigente socialista.
De tal forma, si los documentos técnicos dicen que "no tiene afección ambiental, una industria más para Galicia". "Si realmente tiene afección, evidentemente nos vamos a posicionar en contra", deja claro. "Lo que no queremos es dañar el medio ambiente, la industria tiene que ser respetuosa en el tiempo que vivimos con el medio ambiente", apostilla.
"A priori no podemos dudar de la honorabilidad de los técnicos, luego habrá que ver cuáles son los argumentos", afirma preguntado sobre si confía en lo que digan los técnicos durante su presencia en la inauguración de un tramo de la autovía Santiago-Lugo.
"EXPECTANTES" EN PALAS
Las protestas contra el proyecto de Altri en el municipio de Palas de Rei (Lugo) han llegado hasta el acto de inauguración del penúltimo tramo de la autovía Santiago-Lugo (A-54), el que une Melide con Palas, en donde le han hecho entrega de una camiseta de 'Altri non' ('Altri no') al ministro de Transportes, Óscar Puente, al terminar su intervención.
Hasta el nuevo viaducto de Pambre, de casi un kilómetro, se ha desplazado un grupo de la plataforma contraria al proyecto, en donde han lanzado gritos de 'Altri non'. Las fuerzas de seguridad no han dejado que se acerquen hasta la carpa instalada para la inauguración de estos 11,7 kilómetros de autovía.
Sin embargo, al terminar la intervención abierta a medios del ministro, que ha realizado en un atril sin posibilidad de realizar preguntas, uno de los presentes se ha acercado a entregarle una camiseta contraria al proyecto de fibras textiles que la pastera portuguesa proyecta en la comarca lucense de A Ulloa. Al momento, miembros del equipo del ministro y de la
En este mismo acto, el regidor popular de Palas de Rei (Lugo), Pablo Taboada, ha dicho que están "expectantes" con lo que va a ocurrir con el proyecto, sin mayor información que la que es pública sobre qué ocurrirá y a la espera de lo que digan los técnicos.
Preguntado por estas protestas, el alcalde de Palas ha asegurado "respetar la posición de todo el mundo". Remarca que el Ayuntamiento "no es competente en dar esa licencia", por lo que son los técnicos de la Xunta "los que van a determinar la viabilidad de ese proyecto". Taboada recuerda que "la mayoría" del pleno municipal votó a favor de implantación de Altri en Palas.
lunes, 3 de febrero de 2025, 14:59