El PSdeG ve a Rueda "como un kamikaze" convirtiendo a la comunidad "en una chimenea" y el BNG teme más subida del canon de Sogama

La oposición lamenta que Galicia sea la comunidad autónoma que "más tendrá que pagar" de la eventual sanción a España por no cumplir los objetivos europeos en materia de reciclaje, y lo atribuye a la "errada" gestión de residuos de la Xunta.

En rueda de prensa, la diputada del PSdeG Paloma Castro ha recordado que los socialistas llevan "años advirtiendo a la Xunta de que cambie el sistema", pues si "España y Europa avanzan en una dirección" que conlleva "reciclar todo lo posible", para los socialistas, el Gobierno de Alfonso Rueda "va como un kamikaze en el sentido contrario" que convierte a Galicia "en una chimenea y un vertedero".

Al respecto, Castro ha tildado a la Xunta de "terraplanista y negacionista" con el cambio climático, y ha censurado "que colecciona tirones de orejas de la UE".

"Solo así se explica que desde 2018 seamos la comunidad con peores resultados en materia de reciclaje, la peor después de Melilla", ha afirmado.

Europa fijó el objetivo de reutilizar y reciclar el 50% de los residuos domésticos en 2020 y los datos de Sogama (la sociedad gallega de medio ambiente, con planta en Cerceda) de 2023, según el PSOE gallego, "sitúan a Galicia apenas en el 18,32%". Esto "quiere decir que Galicia es el territorio que más tendrá que pagar", ha aseverado la portavoz socialista.

En concreto, ha cifrado el pago en un 12,83% de la sanción, y ha incidido en que la comunidad gallega es "un lastre para el resto".

Para 2025, la directiva marca el 55% del reciclaje de los residuos municipales y "no se va a llegar", ha augurado Paloma Castro, en previsión de "nuevamente sanciones que pagará la ciudadanía".

En este escenario, ha reclamado "dar un puñetazo en la mesa" y ha llamado a un "gran pacto de país en materia de residuos", para que la incineración "se convierta en algo subsidiario al reciclaje".

Asimismo, ha subrayado que la Xunta "no puede echar balones fuera" y ha rechazado pasar "responsabilidad a la ciudadanía". "Pedimos a Rueda que deje el populismo barato", ha concluido.

"APOSTÓ TODO A INCINERACIÓN Y VERTIDO"
Por su parte, en otra rueda de prensa, el diputado del BNG Luís Bará ha censurado que la Xunta "apostó todo a la incineración y el vertido", lo cual "va en contra de la directiva europea".

Bará ha señalado que "en principio el Gobierno --central-- dijo que se iba a trasladar a las comunidades" las consecuencias del incumplimiento. "No tenemos aún conocimiento directo sobre esas posibles cuantías y como la Xunta va a gestionar esa situación", ha advertido.

En cualquier caso, ha apuntado a los "antecedentes teniendo en cuenta que acaba de aumentar de forma abusiva el canon que cobra a ayuntamientos". "Tememos que seguirá en la misma dinámica, intentando buscar responsables pero no cambiando para nada el diseño de la política de residuos", ha concluido.

En esta línea, el nacionalista también ha considerado que la gestión de residuos "debería ser objeto de un acuerdo de país", en su caso "con un periodo transitorio de coexistencia de sistemas".

POWERED BY BIGPRESS